«Golpe de Estado II»: Del Castillo anuncia que juicio oral contra Añez comienza la siguiente semana

El caso tiene relación con la asunción al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 12 de enero de 2022 - 16:44

Página Siete Digital

El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez y los exjefes militares y policiales por el caso "Golpe de Estado II" comenzará la siguiente semana, informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo este miércoles.

“En base a las investigaciones realizadas, y también por el pedido de justicia del pueblo boliviano, como Ministerio de Gobierno informamos a la opinión pública que la señora Jeanine Añez Chávez, el ex alto mando Militar y el ex Comandante de la Policía Boliviana ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del caso CUD 201102012105245 (Caso Golpe II) la siguiente semana”, escribió la autoridad en Facebook.

El caso tiene relación con la asunción al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Añez ha rechazado los cargos y ha denunciado que el proceso en su contra es parte de un plan de persecución en su contra. En ese contexto, ha pedido a los organismos internacionales intervenir en su caso porque considera que se vulneran sus derechos y el debido proceso.

Del Castillo explicó que el proceso se impulsa “por haber actuado en contra de la Constitución Política del Estado los días 10, 11 y 12 de noviembre del año 2019, dentro de la ilegal autoproclamación en la presidencia de Bolivia, sin considerar previamente las renuncias de las autoridades electas en línea de sucesión, ante un Senado y Asambleas Legislativas vacías y sin quorum”.

También puede leer: Añez rechaza visita de comisión del Legislativo: «Mis derechos y mi salud son violados por Arce»

Morales renunció al cargo el domingo 10 de noviembre a través de un mensaje televisado por la estatal Bolivia Tv en medio de las protestas que derivaron de las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de ese año que lo daban como ganador en primera vuelta. 

El exmandatario había solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría a los comicios, cuyos resultados preliminares se conocieron precisamente en la madrugada de ese domingo. 

Horas antes, la Policía se amotinó y las protestas en el país crecían. Los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía, que Morales había posesionado, le pidieron renunciar. 

Similares pronunciamientos surgieron desde otros sectores, inclusive el actual líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo: "Si hay la necesidad de renunciar para pacificar al pueblo boliviano, desde la Central Obrera le decimos para pacificar al país (…) Si es por la salud del país que renuncie el Presidente".

Frente al vació de poder renunciaron los presidentes de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, además de sus vicepresidentes. Así, el poder llegó a la entonces segunda vicepresidenta del Senado Añez, quien avalada por un pronunciamiento del TCP asumió la presidencia.

La defensa legal de Añez tiene lista la nómina de 45 testigos "de descargo" para esta fase, en ella se mencionan a Adriana Salvatierra y Eva Copa, quien fue presidenta del Senado en el gobierno de transición. 

"Es importante mencionar que la señora Añez, ha ofrecido como pruebas testificales de descargo a políticos, parlamentarios, autoridades, religiosos, opinadores, analistas, escritores, el comunicado del Tribunal Constitucional y documentación que corresponde a otros procesos judiciales como el de fraude electoral (caso hoy cerrado con autoridades sobreseídas) o el caso por terrorismo, sedición y conspiración (conocido como Golpe I), lo cual no corresponde en el presente proceso", dijo Del Castillo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS