El Gobierno dice que se “respeta el debido proceso” en el caso del líder de Adepcoca

Imputación contra Machicado se basa en páginas de Facebook y 11 testigos

La Fiscalía imputó al presidente de Adepcoca con un informe cibernético de páginas de Facebook de medios estatales, La Razón y Red Uno. La defensa señala a Wilder Choque como el que “entregó” a Machicado

Seguridad
Por 
La Paz - viernes, 16 de septiembre de 2022 - 0:00

La imputación formal que presentó el Ministerio Público contra el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz se basa en reportes de patrullaje cibernético, en especial de la plataforma de Facebook, y en las declaraciones de 11 testigos “del otro bando”.

“En fecha 8 de septiembre de 2022, se tiene conocimiento del reporte cibernético número 60 elaborado por la división cibercrimen”, dice la imputación en el punto dos subtitulado: “relación fáctica de los hechos”, que se basa en la resolución fundamentada de la orden de aprehensión presentada horas después de la detención de Machicado el miércoles 14 de septiembre.

En dicha resolución citan páginas de Facebook del medio estatal Ahora el pueblo Bolivia, ATB Digital, Seo Tv, La Razón y Red Uno, entre otros. Estas plataformas digitales, según el reporte cibernético que cita la Fiscalía, “se observaron enfrentamientos de cocaleros contra cocaleros”, bombas molotov caseras, dinamitas y agresiones a “funcionarios públicos policiales”. Todo esto en el marco de la toma y quema del mercado paralelo de Villa El Carmen dirigido por el dirigente del MAS Arnold Alanes.

El otro sustento de la imputación son las declaraciones informativas en calidad de testigos de 11 personas: Juan Carlos Pérez Tintaya, Hernán Sirpa Tito, Erwin Cristian Montaño Clavijo, Jarol Mejía Zambrana, Ayrton Willy Villazón Chuquimia, Nelson Mamani Apaza, Sandra Yohana Cruz Pérez, Walter Trujillo Segovia, Dulfredo Lalo Gorostiaga Carrasco, Fidel Villasante Chambi y Heber Marca Valdez.

Asimismo, la imputación cita como sustento un acta de denuncia del 8 de septiembre, informe de un investigador, inicio de las investigaciones del 9 de septiembre y un memorial de ampliación de las investigaciones.

Todos estos elementos citan los hechos desde la llegada de la masiva marcha de los cocaleros de Adepcoca hasta el mercado de Villa El Carmen identificado en la imputación como el “mercado paralelo” y los posteriores actos de violencia en la toma del predio, movilización liderada por Freddy Machicado.

Por lo tanto, el líder cocalero fue imputado por los delitos de “otros estragos”, incendio, lesiones graves y leves, tenencia, porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, destrucción de bienes del Estado, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico de armas y organización criminal.

El pedido de detención preventiva de seis meses contra Machicado fue bajo el argumento que existen riesgos procesales porque, “no tiene un domicilio real identificado y (al) no tener un trabajo u oficio, tiene la facilidad de permanecer oculto”.

Además identifica a Machicado como un “peligro efectivo para la sociedad o para la víctima o denunciante”, ya que sabe dónde viven los que fueron agredidos en la toma del mercado de Alanes y “por lo que estando en libertad, tomaría represalias en contra de los mismos por ser cocaleros del otro bando”.

Denuncian irregularidades

Con todos esos elementos, la justicia determinó la madrugada del jueves detener a Machicado de forma preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, hecho calificado por sus abogados de defensa que está plagado de irregularidades desde el momento de su aprehensión, con supuestos engaños por policías de Inteligencia, sin ninguna orden de aprehensión junto con Wilder Choque, la instalación de la audiencia cerca de la medianoche del miércoles y el rápido traslado de Machicado a San Pedro en horas no laborales.

“Machicado se encontraba en compañía de Choque, quien habría conseguido una reunión con ministros del área y se dirigía a esa reunión (...) como defensa logramos establecer que Wilder Choque ha sido el sujeto que hubiera entregado a Freddy Machicado. Él (Choque) estaba en calidad de arrestado y cumplidas las ocho horas se ha retirado de las oficinas de la Felcc”, dijo el abogado Dayner Quispe.

En tanto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Rolando Rojas, informó que el proceso contra Machicado fue declarado en reserva.

Por su lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró ayer que la Policía, el Ministerio Público y la Justicia respetaron el debido proceso desde el momento de su aprehensión hasta su traslado a San Pedro. “Se está respetando el debido proceso, se ha procedido de acuerdo a la normativa vigente (...) son 15 delitos por los cuales se lo está procesando”, señaló Ríos.

El presidente de Adepcoca es aislado por 10 días en la Grulla

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, permanecerá aislado por 10 días en la cárcel de San Pedro, esto por el protocolo de prevención de contagios del coronavirus. El sector donde cumple su confinamiento es la Grulla, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Pasará diez días en cuarentena preventiva, esa cuarentena también nos va a permitir que se analice el espacio del centro penitenciario donde va a ser derivado (...) tenemos el sector denominado la Grulla, que es un sector para que las personas que ingresan (a la cárcel) estén bajo observación”, explicó Limpias.

En menos de 24 horas, entre las 11 de la mañana del miércoles 14 hasta la madrugada del jueves, Machicado fue aprehendido, imputado y encarcelado. Él es el principal acusado de la toma del mercado paralelo del dirigente masista Arnol Alanes.

Tras su audiencia de medidas cautelares, que duró hasta las cuatro y media de la madrugada, Machicado fue llevado a San Pedro, incluso en horas no laborales, denunció el abogado Dayner Quispe. “Hoy (ayer) nos sorprendimos que el señor Machicado ya se encontraba siete, siete y media en el centro penitenciario de San Pedro, más aún cuando la autoridad jurisdiccional ingresa a trabajar a las ocho de la mañana”, protestó Quispe.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS