Indagan a 2 mujeres por detonar bomba en Conferencia Episcopal

Afines al gobierno vandalizaron la fachada de la CEB, semanas antes. La Iglesia Católica hizo un llamado por el respeto a la vida.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 26 de noviembre de 2021 - 5:00

Página Siete / La Paz

El Ministerio de Gobierno identificó a dos mujeres como las principales sospechosas del atentado perpetrado en la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en cuyas puertas se detonó un artefacto explosivo la madrugada del 24 de noviembre. El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, adelantó que se analiza los motivos del hecho.

“Lo que se hizo es la ubicación de información que permita establecer cuáles serían las circunstancias que han motivado este hecho”, informó ayer el general Aguilera.

La CEB informó que el atentado quedó registrado en un video de seguridad. Según las imágenes, a las 4:28 con 18 segundos, una de las sospechosas, totalmente encapuchada, dejó un envase cilíndrico en la puerta del edificio, ubicado en el paso peatonal, al inicio de la calle Potosí, junto al desnivel vehicular.

Según el reloj del video publicado, el artefacto detonó 14 minutos después. “Efectivamente, se presenta un daño a la estructura de la puerta. El cilindro colocado allá explotó hacia arriba, estamos analizando cuáles fueron los elementos utilizados para este hecho”, señaló Aguilera.

“Están identificadas dos personas que habrían cometido estos delitos en el departamento de La Paz, son de sexo femenino, no podemos dar mayores elementos para evitar perjudicar las investigaciones”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El padre Ben Hur Soto, secretario para la Pastoral de la CEB, emitió un comunicado. “A pesar de que los daños materiales en la estructura son reparables, exhortamos a los autores del hecho  considerar que su acción pudo dañar a personas inocentes. Como Iglesia Católica, llamamos una vez más al respeto de la vida y al encuentro fraterno entre hermanos y hermanas”, señala el mismo.

De acuerdo con la nota de Agencia Fides, aunque no hay indicios ni reivindicaciones sobre el ataque, se maneja la teoría de que el atentado es resultado de la controversia en torno a la posición de la Iglesia boliviana respecto al reciente caso de una niña de 11 años que  quedó embarazada como resultado de una violación.

Los obispos instaron a las autoridades a respetar y proteger el derecho a la vida de la niña víctima de la violencia, así como del bebé, porque “ambas vidas deben ser protegidas”.

El 27 de octubre, un grupo de manifestantes, entre ellas exlegisladoras del MAS, cuestionaron a la Iglesia por esa postura y protestaron frente a la sede de la CEB.

El director nacional de Bomberos, Jorge René Ríos, reveló que por las características del artefacto, además de la explosión, se pretendía generar la propagación de llamas.

“Querían causar una explosión y un incendio; hemos encontrado un tubo metálico que no logró producir el daño planeado”, sostuvo a la red Unitel. En el sitio fueron halladas dos botellas de plástico pegadas al explosivo en el que además encontraron restos posiblemente de gasolina. Por ello se cree que fue una bomba casera.

Este es  el tercer hecho de estas características en La Paz, desde septiembre. El primero pasó la noche del 5 de septiembre en la calle Mercado y Colón, a metros de la Alcaldía, donde explotó una bomba casera que ocasionó la rotura de los vidrios de los edificios cercanos.

Luego de la investigación, la Policía detuvo a Lino C.R., de 56 años, vinculado en avasallamientos y acusado de fabricar y activar la bomba. Fue enviado a la cárcel con detención preventiva.

El segundo caso se registró la madrugada del jueves 7 de octubre, cerca del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima. La explosión de un artefacto dañó un vehículo, el chofer y cuatro viviendas fueron afectadas.

Querían causar una explosión y un incendio; hemos encontrado un tubo metálico que no logró producir el daño planeado

Comandante de Bomberos

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS