Los primeros informes dicen que el niño fue envenenado

Indignación en Llallagua por rapto y asesinato de un niño

La pareja sentimental del padre biológico fue aprehendida como la principal sospechosa por la muerte de Matías, de seis años.

Seguridad
Por 
La Paz - jueves, 30 de junio de 2022 - 5:00

La población minera de Llallagua, al norte de Potosí, quedó ayer impactada por el secuestro y asesinato de Matías, un niño de seis años, que según los primeros informes fue envenenado por la pareja sentimental de su padre biológico. La mujer fue aprehendida y fue llevada a Uncía, municipio vecino, mientras que una marcha de vecinos apedreó las instalaciones policiales exigiendo justicia.

Las imágenes de una cámara de video vigilancia mostraron ayer cómo el pequeño, luego de haber ingresado a su escuela con su madre, sale de la unidad educativas 20 minutos después, pero con otra mujer, que aborda un taxi plomo con rumbo desconocido. A las 12:30, la madre biológica se enteró del secuestro y dio parte a la Policía, que comenzó a buscar a la sospechosa.

Entre las 15:30 y 16:00 reportaron el hallazgo de un niño muerto en un terreno baldío de la zona 22 de Diciembre. La Policía llegó al sector, hizo el levantamiento del cuerpo, que fue llevado al Hospital Obrero, donde trataron de reanimarlo, pero el niño ya había perdido la vida, contó ayer Víctor Hugo Patzi, comandante regional de la Policía en esa región potosina.

Pareja sentimental

La fiscal departamental Roxana Choque confirmó anoche la aprehensión de la pareja sentimental de iniciales M.O.C., que fue la persona que secuestró al niño de su escuela.

“Ya están declarando el padre biológico, la madre biológica y la nueva pareja sentimental que probablemente es la responsable de este suceso”, informó Choque. Según los primeros informes, el niño murió por haber bebido órganos fosforados, que posiblemente fueron administrados por la sospechosa.

“De manera externa el cuerpo del niño no presenta lesiones, sin embargo, por las características presumimos se le hizo ingerir algún órgano fosforado, alguna sustancia que lamentablemente le ha quitado la vida al menor”, precisó Choque, quien además corroboró que éste es el quinto infanticidio en el departamento de Potosí. El Ministerio Público investigará a la mujer por el delito de infanticidio. La Fiscalía evaluaba anoche la participación del padre y la madre biológica del pequeño.

El chofer del motorizado que utilizó la sospechosa, que en un principio fue arrestado, fue liberado ayer por la noche.

Indignación en Llallagua

A raíz del asesinato de Matías, la población de Llallagua salió en una marcha exigiendo justicia a la Policía. Los vecinos recordaron casos en los que, según ellos, las autoridades policiales no hicieron un buen trabajo.

Los habitantes pidieron anoche que la Policía entregue a los tres acusados para hacer “justicia por propia mano” y por ello los tres aprehendidos fueron remitidos hasta Uncía, distante a unos 15 minutos de Llallagua, para que allí les tomen las declaraciones. Aquello molestó al pueblo de Llallagua, que rompió vidrios y arrojó piedras a las instalaciones policiales, según confirmó el coronel Patzi.

El comandante y el alcalde Adalid Aguilar fueron evacuados de las oficinas de la Policía ante la ira de los ciudadanos que anoche aún protestaban en las calles.

La fiscal Choque garantizó anoche que la Fiscalía departamental dará con los responsables del asesinato del niño, pero solicitó a la población que dejen trabajar a los cuatro fiscales enviados a la región para indagar el caso, que se suman a investigadores de Llallagua y Uncía.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS