Infanticida de Matías se somete a proceso abreviado y recibe condena de 30 años de cárcel

En el caso del progenitor del niño de seis años, fue enviado a prisión por seis meses, mientras se lleva a cabo la investigación.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 30 de junio de 2022 - 13:13

Marlene, O. S. la joven de 19 años acusada de quitarle la vida al niño Matías, se sometió este jueves a un proceso abreviado y recibió una condena de 30 años de cárcel, que deberá cumplir en el penal de Cantumarca.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó este mediodía que en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público fundamentó con indicios suficientes que Marlene es autora del infanticidio de Matías, de seis años, quien fue asesinado ayer luego de ser raptado de la escuela donde estudiaba.

“El menor de edad era hijo de la pareja sentimental de la mujer (Marlene), por ello el juez de instrucción y cautelar determinó la pena máxima de 30 años de prisión que deberá cumplir en el penal de Cantumarca, de la ciudad de Potosí”, afirmó la fiscal Choque.

La mujer le dio a beber yogur que contenía veneno, sustancia que le quitó la vida al menor de edad, en la localidad potosina de Llallagua.

En el caso de Rubén G. Z., de 26 años, progenitor del niño y pareja de Marlene, se dispuso seis meses de detención preventiva, por tener grado de complicidad con el delito de infanticidio.

“El mismo juez determinó seis meses de detención preventiva para Rubén G. Z., de 26 años, padre biológico del menor de edad, por tener grado de complicidad y delito de infanticidio”, precisa una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado.

El Ministerio Público resolvió el caso en tiempo récord, ya que cuatro fiscales trabajaron toda la noche y la madrugada para recolectar las pruebas suficientes en contra de la mujer que se declaró culpable del hecho y solicitó someterse a procedimiento abreviado.

La Fiscalía explicó que para resolver el caso se revisaron imágenes de las cámaras de seguridad de la escuela, en las que se ve a la mujer sacar al niño de su unidad educativa, se realizaron entrevistas testificales y recolectaron otras pruebas que demostraron la culpabilidad de Marlene.

De acuerdo con los antecedentes del hecho, el miércoles 29 de junio a las 10:00, la mujer recogió a Matías de la unidad educativa Jaime Mendoza, ubicada en Llallagua.

Burló la seguridad de establecimiento educativo y se lo llevó hasta la casa de una amiga. Más tarde se encontró con el padre del niño y después ella se dirigió hasta un mercado, donde compró un veneno y el yogur en el que luego disolvió la sustancia.

Marlene se llevó más tarde a Matías hasta una plazuela, donde le dio a beber el yogur; luego lo abandonó en la calle, en un lote baldío del Distrito Villa 22 de Diciembre.

Un rastrillaje policial en el sector dio con el cadáver de la víctima, que fue trasladado al Hospital General Madre Obrera, donde el médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) practicó la autopsia médico legal, que determinó como causa de muerte intoxicación aguda por sustancia a determinarse en laboratorio.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS