Interpol: Narco Lima Lobo dijo que pagó $us 35.000 a Aguilera por evitar captura

El comandante general de la Policía dice que no conoce a los involucrados. El supuesto jefe de un clan debía ser extraditado en 2020, pero sigue en su casa.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 26 de abril de 2021 - 11:29

Carlos Quisbert / La Paz

Un informe emitido por Interpol Bolivia el 7 de octubre de 2019 revela que el abogado, los familiares y el procesado por narcotráfico en Brasil Jesús Einar Lima Lobo declararon que se pagó 35.000 dólares al entonces director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, con el fin de evitar su captura y extradición.

“Cuando le pregunté con quién o quiénes habría arreglado (para evitar su aprehensión) y de qué manera, éste manifestó que por intermedio de su tío (nombre y cédula de identidad) y su abogado de apellido Medrano le habrían entregado 35.000 dólares al coronel Jhonny Aguilera, director de la Felcc Santa Cruz”, se lee en el informe emitido por el jefe de la Interpol Bolivia en esa gestión, Jorge Campos.

En el documento, al que tuvo acceso Página Siete y en el que se involucra al actual comandante general de la Policía, se explica que lo relatado sucedió el día de la captura de Lima Lobo en la zona Urubó, en  Santa Cruz, el 26 de septiembre de 2019, cuando el personal de Interpol ejecutó la orden de captura con fines de extradición, solicitada por Brasil. El reporte menciona  que Lima Lobo se resistió a su captura de forma violenta y que se tuvo que pedir apoyo policial.

“Este sujeto aprehendido me pide y suplica en medio de un llanto desesperado que me comunique con el último, insinuó a mi autoridad de manera desesperada que mi persona también podría ser objeto de beneficio (y podría) entregarme una cantidad similar de dinero del que ya había entregado al coronel Aguilera”, señala el reporte del jefe de Interpol.

De la misma forma, se informa que las hijas de Lima Lobo “corroboraron” la versión, al igual que el abogado Ramiro Medrano, quienes exigían a los uniformados de Interpol que se retiren del Urubó y “arreglen” la situación con director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz.

También puede leer: Policía, en alerta por entrega de predios de Umopar a gremiales

Página Siete consultó sobre esta versión al coronel Aguilera, quien negó enfáticamente el hecho y aseguró que nunca conoció a ninguna de las personas involucradas. Cuestionó la veracidad del informe emitido por Campos, pues de haber sido conocido este dato debió ser sometido a un proceso, lo cuál no ocurrió hasta la fecha.

Sin embargo, en otra parte del informe de la Interpol, se afirma que los familiares y el jurista Medrano aseguraron que el dinero supuestamente entregado fue “para dejar en suspenso la ejecución del mandamiento de detención preventiva con fines de extradición, además que éste (Aguilera) se haría cargo de las autoridades de Interpol”, cita el documento.

El informe oficial está dirigido al entonces comandante general de la Policía, Yuri Calderón, con sello de recibido en el Comando el 8 de octubre de 2019. El mismo remarca que Campos reportó todos esos pormenores esa misma noche, vía telefónica, a Calderón. “Aproximadamente a las 23:00 (…) haciendo lo propio con el subcomandate general, Donato Coronel”.

Por otro lado, Campos también denuncia que “extrañamente” la aprehensión de Lima Lobo causó “malestar” entre los oficiales de la Felcc y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz. En ese sentido, pide a Calderón ordenar que el personal de esas fuerzas deje de hostigar a los funcionarios de Interpol.

“Pues he recibido informes verbales, de funcionarios de Interpol de la ciudad de Santa Cruz, consiguientemente, ante esta actitud poco usual por parte de funcionarios de las unidades referidas, solicito se pueda instruir a los directores de la Felcc y Felcn cesen estas actitudes de hostigamiento”, señala la última parte del documento.

Campos concluye en su informe que “ante la gravedad de estos acontecimientos, solicito a su autoridad que proceda conforme a lo que prevé nuestra legislación en vigor”.

Este medio también consultó al general Donato Coronel sobre este tema. El mismo negó conocer dicho reporte y aseguró que no era su función realizar la verificación sobre casos de extradición. Pese a que el informe cita su nombre, respondió que de haber sido enviada una copia del documento, esta fue transferida a la instancia que  correspondía. 

No hay  extradición

  •  Antecedentes Según los reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), “el clan familiar ‘Lima Lobo Dorado’ opera desde hace tres generaciones”. Dominaba el territorio de San Joaquín, Santa Ana de Yacuma, Riberalta y Guayaramerín, en el departamento del Beni, además de Santa Cruz, y en el lado del Brasil, parte de Matogroso. Supuestamente, la organización familiar estableció contactos con miembros de cárteles de narcotráfico de Colombia y el Primero Comando de la Capital de Brasil.
  •  Domiciliaria  Los vocales de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Israel Campero y Miryam Aguilar, beneficiaron, en septiembre de 2020, con detención domiciliaria a Jesús Einar Lima Lobo, quien tiene pendiente una solicitud de extradición de Brasil por delitos de narcotráfico.
  • Brasil El abogado de Lima Lobo, Ramiro Medrano, informó en esa fecha a Página Siete que la detención domiciliaria  correspondía  al cuadro médico de su cliente. Aclaró que la solicitud de extradición hecha por Brasil continúa pendiente debido a que ese país nunca formalizó el pedido. Medrano sostuvo que el proceso de extradición señala un plazo de seis meses, pero el trámite ya superó el año y nueve meses. Además, aún está pendiente la realización de una acción de amparo constitucional, por lo cual pretenden dejar sin efecto el traslado de su cliente al país vecino.
  • Denuncian  Medrano dijo que  “el caso por el cual es solicitado en Brasil es sólo para que el señor Lima Lobo declare sobre un caso de 2016, no es para un juicio”. Lima Lobo fue capturado en Santa Cruz durante la gestión del entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, en septiembre de 2019.
  •  Incumplimiento  El 12 de diciembre de 2019, Lima Lobo debió ser extraditado, pero por razones desconocidas se impidió que sea llevado en avión hasta Brasil. 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS