Justicia absuelve al exjefe de registros de la DGAC enjuiciado por la tragedia de LaMia

Vargas Villegas fue el único procesado en este caso. Fue aprehendido en diciembre de 2016, imputado y encarcelado. Luego le concedieron arresto domiciliario para que asuma defensa.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 04 de octubre de 2022 - 22:15

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dispuso la sentencia absolutoria a favor del exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gustavo Vargas Villegas. El exfuncionario fue enjuiciado por el caso del accidente del avión de LaMia que segó la vida de 71 personas en Colombia, la mayoría jugadores del club brasileño Chapecoense.

“Yo he sido procesado durante seis años y he estado casi un año detenido”, fueron las primeras declaraciones de Vargas Villegas tras conocer la sentencia a su favor.

$!Gustavo Vargas Villegas fue absuelto en juicio por caos LaMia.

Dijo que a lo largo del juicio demostró su inocencia con todas las pruebas. Remarcó que las personas que están seguras de su inocencia no se dan a la fuga, sino se presentan ante la justicia, como lo hizo.

“Yo nunca he ejercido el cargo de director ejecutivo de la DGAC, yo era encargado del área de registros, entonces yo en ningún momento he firmado el permiso de operación de esa empresa (LaMia), es más ni siquiera he procesado la licencia de operaciones de explotador aéreo que se denomina la AOC, no he firmado ninguna autorización de salid o de ingreso de vuelo porque no era mi área”, explicó.

El 28 de noviembre de aquel año se registró la tragedia de LaMia. La nave transportaba a la delegación del Chapecoense a Medellín, donde debía jugar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional. El informe aeronáutico final de Colombia concluyó que la falta de combustible fue la causa del hecho.

Vargas Villegas fue el único procesado en este caso. Fue aprehendido en diciembre de 2016, imputado y encarcelado. Luego le concedieron arresto domiciliario para que asuma defensa.

En Bolivia, El Ministerio Público activó dos procesos penales: uno en La Paz contra Vargas Villegas y el segundo en Santa Cruz contra su padre Gustavo Vargas Gamboa, gerente general y copropietario de la aerolínea LaMia.

En julio de 2019, la Fiscalía presentó la acusación formal contra Vargas Villegas y lo llevó a juicio por presuntamente haber emitido un informe conclusivo, en diciembre de 2014, certificando que la empresa LaMia cumplió con los requisitos exigidos para la designación de matrícula provisional con validez de 150 días, por lo que se adquirió la aeronave que se siniestró.

Ahora, el exjefe de Registros de la DGAC dijo que demostró que es inocente de esas acusaciones y fue absuelto de los delitos de incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles y uso indebido de influencias.

Dijo que no puede culpar ni a la Fiscalía ni al Ministerio de Obras Públicas por llevar adelante este proceso en su contra, ya que las actuales autoridades heredaron este caso.

“Ellos han heredado una investigación totalmente mal manejada desde un principio, desde hace seis años atrás y no han tenido los elementos suficientes para mantenernos en juicio”, manifestó.

Finalmente, indicó que más adelante analizará las acciones legales que asumirá por el atropello a sus derechos en este caso, entre ellos mencionó una detención ilegal, exhibición pública, estigmatización, vulneración del debido proceso y la presunción de inocencia.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS