Justicia dispone que dirigente cocalera se defienda en libertad

La representante de Cofecay fue procesada por al menos 15 delitos.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 18:42

Tras la audiencia cautelar de la dirigente de Cofecay, Gudelia Botitano, la justicia determinó que la cocalera se defienda en libertad. Ella fue procesada por al menos 15 delitos y deberá cumplir con algunas medidas cautelares.

La abogada de los cocaleros, Evelyn Cossio, informó que a las 14:25 de este jueves concluyó la audiencia de medidas cautelares de Botitano. “El juez cautelar, habiendo valorado todos los elementos presentados ante su despacho, además de evaluar peligro de fuga y de obstaculización, ha determinado que la señora Gudelia pueda defenderse en libertad”, indicó.

La jurista señaló que la justicia dispuso medidas cautelares para Botitano, como presentarse el 1 y el 15 de cada mes en la Fiscalía, presentar un garante personal simple y la prohibición de que ella vuelva al lugar de los hechos.

Cossio expuso que la dirigente de Cofecay fue acusada por 15 delitos, “entre los cuales podemos referir robo agravado, tenencia porte y portación, allanamiento de domicilio, entre otros tipos penales. El representante del Ministerio Público fundamentó su resolución de imputación, pero no pudo determinar la participación de la señora Botitiano”.

La mañana del miércoles, la representante de Cofecay fue detenida tras dejar una nota en instalaciones de la Defensoría del Pueblo. La Policía activó ayer una persecución contra los dirigentes cocaleros, quienes denunciaron excesos en el operativo policial.

El líder de Adepcoca, Freddy Machicado, y otros dirigentes están detenidos y procesados por los hechos de violencia registrados el pasado 8 de septiembre, durante el cierre del mercado paralelo de Adepcoca en Villa El Carmen.

Según las investigaciones, los dirigentes de Adepcoca son investigados por los delitos de estragos, incendio, lesiones graves y leves, tenencia y porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio o sus dependencias, robo agravado, entre otros.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS