12 páginas de Facebook que emiten desinformación estuvieron activas

La desinformación campeó en conflictos de Adepcoca y en el paro por el censo

Las narrativas estuvieron vinculadas a declaraciones atribuidas falsamente a actores políticos, a interpretaciones sobre el hecho vandálico de la camioneta en Santa Cruz y a la afirmación errónea de un fallecido.

Seguridad
Por 
La Paz - domingo, 14 de agosto de 2022 - 5:00

La semana pasada, el conflicto entre las dos facciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) -la contestataria y la afín al MAS- se reavivó con la puesta en marcha de un mercado de coca paralelo en Villa el Carmen. Hasta el momento hay una persona gravemente herida y más de una veintena de detenidos. Éste es el séptimo intento de habilitar un centro de abasto por parte de la facción afín al Gobierno, desde la división de la entidad en 2019.

Paralelo a esto, el lunes y martes, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz cumplió un paro de 48 horas para reclamar por la realización del Censo de Población y Vivienda durante el primer semestre de 2023, después de que el Gobierno lo postergara hasta 2024 mediante un decreto. Un primer paro de 24 horas, el 26 de julio, antecedió a esa medida de protesta, con el Comité pro Santa Cruz, la Gobernación cruceña y la Universidad Gabriel René Moreno a la cabeza.

Aunque ambos eventos se situaron geográficamente distantes, el primero en La Paz y el segundo en Santa Cruz, compartieron el escenario de la desinformación en redes sociales. Varias páginas de Facebook desinformaron tanto sobre Adepcoca como el paro.

“La Adepcoca de Camacho”, el término más usado

Durante los días de conflictos en La Paz y Santa Cruz, al menos 12 páginas de Facebook que emiten desinformación estuvieron activas: P10j0 Bolivia, Guerreros Samurai, La Resistencia Bolivia, P10JO Cabron “Alteño”, Jóvenes Profesionales Bolivia, Frente Revolucionario Comuna-FREC, Tras la verdad, El Memero 2.0, Oye Choco, La zurda radio, Mas Ipsp Barcelona Cataluña y La Resistencia Bolivia.

En sus publicaciones, ya sean fotos, videos o textos, la frase más usada fue “la Adepcoca de Camacho”. Los términos giraban en torno a ligar ambos conflictos como parte de uno solo. Además lo relacionaron con la crisis postelectoral de 2019.

“¡Mismo modus operandi! Camacho financiando a quienes lo recibieron el 2019”, publicó la página La Resistencia Audiovisual 2.0. “Cocaleros afines a Camacho dicen que realizarán un golpe a Luis Arce como realizaron a Evo Morales en 2019”, señala otro video de La Resistencia Bolivia. Pero ¿en qué apoyan la idea de que el gobernador Luis Fernando Camacho está detrás del conflicto de Adepcoca?

El 7 de noviembre de 2019, durante la crisis postelectoral, el entonces líder cívico participó junto con Marco Pumari en el cabildo de la Adepcoca contestataria, realizado en Villa Fátima.

La página El P10jo Bolivia, difundió un video de este evento con la frase “Nunca olviden quién está detrás de los conflictos en Adepcoca”.

La narrativa fue repetida por el dirigente de la Adepcoca afín al MAS, Arnold Alanes, quien indicó que la división del sector cocalero de los Yungas se produjo en ese momento, pero la dirigencia y el primer mercado paralelo surgieron cinco meses antes. Mientras que la ruptura del sector con el Gobierno, que generó la división, data de 2017 cuando se aprobó la Ley General de la Coca.

En WhatsApp los mensajes de este tipo se acompañaron con una resolución de la Adepcoca contestataria, en la que se convocaba a sus afiliados a tomar la Casa Grande del Pueblo. La institución corroboró que el comunicado es falso.

El dato falso de la muerte de un cocalero herido con dinamita

La noche del 8 de agosto se compartió el dato sobre la muerte del cocalero Plácido Cota, a causa de las heridas por el incidente que tuvo con una dinamita. Si bien su estado es muy crítico, su familia desmintió el deceso. Pese a la aclaratoria, el dato falso aún circula en redes.

En páginas y grupos de Facebook se compartió que el cocalero falleció horas despues de ser operado, por las serias heridas que tenía. Según las grabaciones, el cocalero de 35 años sufrió la detonación del explosivo a la altura de su cadera, hiriendo gravemente su cuerpo. Tras varios minutos, una ambulancia lo llevó al Hospital Arco Iris.

El primer registro que se encontró de la supuesta muerte del cocalero, es un post de la página de Facebook del periodista John Arandia. Él publicó lo siguiente:

“Cocalero pierde la vida tras explosión de dinamita en Villa El Carmen, a pasos del segundo mercado de la Coca. Prácticamente lo hallaron agonizando”. Este post se hizo el 8 de agosto a las 14:15. Minutos después, a las 14:56, el post fue cambiado por “Cocalero perdería la vida tras explosión de dinamita...”. Esto se evidenció en el historial de ediciones en las publicaciones de Facebook.

Tras el post, las páginas de Facebook Panorama Informativo Trinidad, 24 Horas Bolivia, Llallagua Actual, Noticias El Chaqueñito, Radio Tv Soberanía, Santa Cruz Última Hora y Portafolio Multimedia compartieron el dato dándolo por oficial.

La fuente fue la Red Yungas+, pero en su página no aparece el contenido. Mediante la herramienta CrowdTangle, detectamos que las páginas Wara Noticias, ONTV Comunicaciones y GroverSaka registraron declaraciones de productores de coca que aseguraban que había un fallecido.

“Compañeros de la prensa quien les habla es dirigente de la región Huancané. Con un dolor grande para todos los socios, hoy día tenemos un fallecido, pero no nos va a bajar la moral, vamos a seguir adelante”, dice el dirigente. Cada uno de los videos fue reproducido 28 mil, 2,4 mil y 13 mil veces, respectivamente.

La camioneta y los petardos de la desinformación

El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, apuntó sus dardos contra el gobernador y exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, responsabilizándolo del ataque con petardos a su vivienda. Esta declaración derivó en varias publicaciones difundidas en redes sociales que, a través de montajes, afirmaban que Camacho estaba detrás del hecho.

Una camioneta de color blanco, que estuvo aparcada durante el ataque a la casa del burgomaestre, estuvo en el centro de la polémica y de los mensajes desinformadores que circularon en torno al paro. En la página de Facebook “Oye Choco” se difundió una imagen en que se indica que este vehículo es el mismo que se ve en una foto del gobernador Camacho. Sin embargo, la publicación es falsa, según estableció Bolivia Verifica.

Por denuncias de concejales de oposición y el seguimiento de la prensa, se estableció que el motorizado pertenece a la Alcaldía cruceña y es de uso o “servicio oficial”. El dato fue admitido, en medio de contradicciones, por la administración de Fernández, que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por uso indebido de bienes del Estado.

En la Policía hay una denuncia de robo del vehículo, realizada por dos personas que se presentaron como funcionarios y que acusaron a bloqueadores “desconocidos” de sustraer el motorizado en el Plan 3.000. La comuna cruceña negó que la denuncia sea suya, ya que no tienen la certeza del delito. Concejales de oposición advirtieron que varios vehículos ediles fueron usados para generar violencia en el paro.

En las dos jornadas de paro también circularon falsas frases atribuidas a diversos actores como Fernando Hurtado, presidente de Cainco; Camacho y monseñor René Leigue.

#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS