Fue capturado en Colombia y extraditado a EEUU

La Felcn no investigó a Rojas pese a acusación de la DEA

El Ministerio de Gobierno emitió un informe en el que omite varias fechas y sólo se tienen datos de dos procesos por legitimación.

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - domingo, 07 de agosto de 2022 - 5:00

El Ministerio de Gobierno emitió una respuesta a una petición de informe escrito (PIE), dirigida al presidente Luis Arce, en la que se revela que, pese a que fue extraditado y afronta un juicio por tráfico de cocaína en Estados Unidos, en Bolivia la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), no tiene abierto ningún proceso por el mismo delito contra el exmayor Omar Rojas, hermano del exinspector de la Policía Alexander Rojas Echeverría.

“Informe su autoridad, si la inteligencia antidroga de la Felcn detectó y asumió acciones sobre la denuncia (en Colombia) de narcovuelos de Bolivia con destino a Venezuela, México y Estados Unidos, de la ‘organización internacional’, liderada por el exmayor Omar Rojas Echeverría. Adjunte Documentación”, señala la pregunta 11 del PIE solicitado por el diputado Henry Montero, de Creemos.

Dicha petición se dio en febrero de este año, luego de que se reveló que la Administración para el Control de Drogas (DEA por siglas en inglés) de EEUU tiene como principal investigado por narcotráfico y tráfico de armas a Maximiliano Dávila Pérez, exdirector de la Felcn. El oficial fue hombre de confianza del entonces presidente Evo Morales y de su ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Respuesta: El informe Nº 027/2022 emitido por la asesoría jurídica de la Dinages, señala lo siguiente. No se cuenta con registro referente a los narco vuelos precitados”, señala la escueta respuesta firmada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Omar Rojas fue detenido el 9 de marzo de 2021, en Colombia, en un operativo internacional que también logró la captura del narco boliviano Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja, en Perú.

Junto a ellos fueron detenidos otros bolivianos, quienes fueron señalados como parte de una organización criminal que desde 2019 -gobierno de Evo Morales- transportaba droga a EEUU. Dávila fue detenido en Bolivia el 23 de enero, seis días después de que se publicó la acusación internacional y permanece en el penal de San Pedro, donde lo tienen incomunicado.

El día de su presentación, Del Castillo aseguró que la Felcn había realizado una minuciosa investigación y se tenía bastantes elementos para procesar a Dávila por narcotráfico. Sin embargo, un mes después, el ministro se contradijo y ante legisladores oficialistas y de oposición señaló que la Policía Boliviana no halló ningún indicio contra Dávila.

En la “acusación sustitutiva en el Caso N.º S8 19 Cr. 91 (DLC)”, emitida por el “gran jurado” de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, del 22 de septiembre de 2020, se lee lo siguiente: “Acusación formal sellada contra: Maximiliano Dávila Pérez, alias Macho; Omar Rojas Echeverría; John Cahuana Barrientos, alias Peruvian J; Jheyson Montaño Fernández; Herland Montaño Fernández; Rómulo Ramírez Rodríguez, alias Pepe”.

En la respuesta de Del Castillo al PIE, solicitado por Creemos, sólo se hace mención a dos casos abiertos contra Omar Rojas, por legitimación de ganancias ilícitas, pero están a cargo de la Fiscalía en Santa Cruz.

Pese a que se le pide detallar fechas y nombres, el escueto informe del ministro omite datos que permitan indagar más sobre el caso.

“Respuesta 027 /2022 emitida por asesoría jurídica: No se cuenta con registro referente a los narcovuelos precipitados”.
Eduardo del Castillo
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS