Lima anuncia proceso contra jueces que favorecieron a Nallar; defensa denuncia que presentó pruebas falsas

El ministro cuestiona que en casos de narcotráfico se le dé un mal uso en las armas jurídicas, para asumir la defensa de los imputados.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 04 de octubre de 2022 - 12:31

El ministro de justicia, Iván Lima, anunció que se iniciará un proceso penal contra el juez que ordenó el traslado de Misael Nallar del penal de Chonchocoro, en La Paz, a Palmasola, en Santa Cruz, al considerar que era una forma de beneficiarlo.

De forma paralela, la defensa de los familiares de los uniformados asesinados en la población de Porongo denunció que los abogados del presunto autor principal de ese crimen presentaron pruebas falsas para ser favorecido con el traslado.

“Esto no se permitirá, vamos a tomar todas las medidas, vamos a iniciar las acciones no solamente por los malos administradores de justicia que están torciendo el derecho, sino contra los abogados que se prestan a estas situaciones irregulares que no son tolerables en un sistema democrático”, señaló el ministro Lima.

Dijo que ve con profunda preocupación que, en casos de narcotráfico se le dé un mal uso en las armas jurídicas, para asumir la defensa de los imputados. Por ejemplo, que se haya llegado a contratar a familiares de los vocales con sumas de dinero “desmesuradas” solo para permitir una acción de libertad en el caso de Nallar.

Según los antecedentes, el Juez Primero Mixto del municipio de La Guardia, Rodrigo Vedia, determinó la anterior semana el traslado inmediato de Nallar del penal de Chonchocoro a Palmasola. La medida fue apelada y la Sala Tercera revocó ayer el traslado.

El abogado de los familiares de las víctimas del triple asesinato, Juan Pablo Ibáñez, denunció que Misael Nallar pretendió usar pruebas falsas e inventar enfermedades inexistentes para ser trasladado de penal.

Nallar cumple con la detención preventiva en el penal de Chonchocoro desde junio de este año. Fue procesado junto a otras personas por el triple asesinato registrado en Porongo el 21 de junio.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS