Lima califica de “hecho histórico” la decisión de juez sobre Añez y calcula juicio oral en tres meses

El juez Marco Antonio Amaru se declaró competente para procesar a la expresidenta, mediante un juicio ordinario por el caso Senkata.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 25 de enero de 2023 - 12:19

El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó y calificó este miércoles de “hecho histórico” la decisión del juez cautelar de El Alto, Marco Amaru, de declararse competente para procesar a la expresidenta Jeanine Añez, para que sea juzgada en la vía ordinaria por el caso Senkata. Asimismo calculó que el juicio oral se instalará máximo en tres meses.

“Lo que ha ocurrido ayer me parece que es un hecho histórico. La justicia boliviana, a través del juez primero cautelar penal de El Alto, ha determinado que es competente para conocer el caso de la masacre de Senkata con relación a la exsenadora Añez y ha notificado al Tribunal Supremo para que le remita todos los antecedentes del proceso del juicio de responsabilidades que se tramitaba ante la Asamblea Legislativa”, sostuvo la autoridad, citado por ANF.

El año pasado, la Fiscalía General del Estado presentó al Tribunal Supremo de Justicia cuatro proposiciones acusatorias contra Añez, el Tribunal las remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional —después del control constitucional— sin que salga un veredicto de esa instancia hasta el momento.

“Esta decisión del juez cautelar de El Alto nos marca el inicio de un proceso ordinario por las masacres de Senkata y seguramente los recursos que pueda plantear la exsenadora Añez, y otros sujetos procesales, serán objeto de revisión en un debido proceso por diferentes instancias”, sostuvo.

También señaló que, por el momento, lo que debe cumplirse es que la exsenadora Añez sea investigada en un proceso ordinario en la ciudad de El Alto y esperan que en los próximos meses, a más tardar tres, se tenga ya un juicio oral público y contradictorio por las “masacres” de Senkata.

Lima indicó que el juicio en única instancia no es compatible con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aseguró que un juicio ordinario garantiza un debido proceso para todas las partes.

“Esta posibilidad de un juicio en única instancia no está permitido en un país que respeta la jurisprudencia de la Corte Interamericana; por ese motivo, la única vía que garantiza efectivamente un proceso para todas las partes, incluido la exsenadora Añez, es la vía ordinaria que estamos llevando adelante”, aseguró Lima.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS