Lima sobre reforma: No es admisible que una discusión de siete notables valga más que el 61% del país

El Ministro participó del conversatorio “Diálogos plurales para la transformación de la justicia en Bolivia”.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 07 de julio de 2022 - 11:51

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que no es admisible que una discusión sobre la reforma de la justicia que hacen “siete notables” valga más que lo que piensa el 61% de la población boliviana, cuando lo fundamental es definir qué jueces se busca, quién los elige o quiénes los juzgan.

“La pregunta fundamental es ¿qué reforma queremos? Y acá el factor fundamental es determinar qué juez queremos, quién elije a los jueces, quiénes juzgan a los jueces... Hay muchas preguntas y quiero puntualizar una. Se están planteando dos modelos en este momento: un modelo constitucional y debatido en la Asamblea Constituyente y aprobado por el 61% de la población, que dice que los jueces se eligen por voto popular, que la Asamblea Legislativa elige a esos 26 jueces que ya lo hizo dos veces en 2012 y 2017 que, si bien tiene luces y sombras, pero es un diseño constitucional”, afirmó durante su intervención en “Diálogos plurales para la transformación de la justicia en Bolivia”.

El encuentro se llevó a cabo la noche del miércoles y la autoridad agregó que por otro lado están alternativamente los juristas independientes, un “grupo de iluminados” que varía en una propuesta que todavía no está terminada.

“Un modelo es democrático y el otro no es tan democrático, porque está partiendo de que definamos quiénes son esos siete iluminados y quiénes van a ser esas personas que van a decidir cuáles son los 26 altos cargos de la administración de justicia”, señaló la autoridad.

Lima sostuvo que perdió el debate sobre cambiar la Constitución y que la Carta Magna de 2009 fue resultado “de la sangre del pueblo”, por lo que “no es admisible” buscar un cambio sobre la base de una discusión de siete notable frente al 61% de la población.

“La Constitución Política del Estado de 2009 se ha construido con el 61% de apoyo de la población y la vamos a defender, y esto lo dice una persona que en el inicio de su gestión como ministro de Justicia buscaba cambiar la Constitución, yo he perdido ese debate y no lo pienso seguir dando (...). Diputados y senadores con quienes he debatido en esta sesión me han dejado claro que la Constitución de 2009 es fruto del esfuerzo del pueblo, de la sangre del pueblo y no es admisible que se pueda cambiar en una discusión con siete ciudadanos notables que valen más que el 61% del país”, manifestó.

Asimismo señaló que la reforma judicial se trabajará con quienes quieran transformar el sistema, y remarcó que existen procesos en curso como la institucionalización de jueces, la refuncionalización de juzgados y la implementación de la justicia indígena y de paz, que permitirán a corto plazo profundizar la independencia, el acceso y el descongestionamiento de la justicia.

En el encuentro participaron el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, la magistrada del TCP Karen Gallardo, y Ramiro Orías de la Fundación para el Debido Proceso, además de la senadora Virginia Velasco.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS