Magistratura cesa a tres jueces denunciados y los procesa penalmente

Los investigados son Jaime Arauz, exjuez de El Torno; Alberto Zeballos, exjuez de la Pampa de la Isla; y Freddy Céspedes, exjuez de la Villa Primero de Mayo.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 28 de junio de 2022 - 16:49

Tras la intervención a tres juzgados en Santa Cruz, el Consejo de la Magistratura determinó cesar en sus funciones a dos jueces y aceptar la renuncia de un tercero, quienes que serán procesados penalmente.

En ese contexto, anunció procesos disciplinarios y penales referidos a a faltas y delitos en el ejercicio de sus funciones.

La intervención se cumplió en el Juzgado Público Civil y Comercial Nº 10 de la Capital (Zona Pampa de la Isla), Juzgado Público Civil y Comercial Nº 27 de la Capital (Zona Villa 1º de Mayo) y al Juzgado Público Mixto y Comercial, de Familia y de Instrucción Penal 1º (El Torno), reportó Correo del Sur.

De acuerdo con la información del Consejo de la Magistratura, Jaime Arauz Ruiz, que presentó su renuncia, tenía 43 denuncias disciplinarias en su contra; mientras que los destituidos Alberto Zeballos Aguilera y Freddy Céspedes Soliz tenía 28 y 41 denuncias disciplinarias, respectivamente.

Los casos

A principios de este mes, Pagina Siete publicó la denuncia efectuada por Anyela Padilla, quien era secretaria del juzgado laboral, en contra del ahora exjuez Céspedes, a quien se lo sindicaba de retirar, junto a otras dos personas, expedientes en bolsas, bolsones y mochilas sin mi autorización de la secretaria en el juzgado laboral.

La denuncia de Padilla estaba acompañada de fotografías y DVD con los videos que fueron grabados por las cámaras de seguridad durante una operación el sábado 5 de agosto de 2017, entre las 10:00 y las 15:00, sin embargo, no fue investigado ni por el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz ni por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Ahora, Céspedes enfrenta 41 denuncias disciplinarias.

De la misma manera, el 29 de mayo, Pagina Siete informó sobre el caso de Alberto Zeballos, quien ser señalado en varias denuncias, seguía fungiendo como autoridad judicial.

Hoy, según el informe de la Magistratura, enfrenta 28 denuncias disciplinarias.

Molina informó también que se dispuso la destitución de los registradores de Derechos Reales de la capital oriental y de Oruro.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS