Magistratura confirma existencia de audio, pero niega articulación para designar jueces

La Magistratura señala que el supuesto audio corresponde a una “visita intempestiva” que data de noviembre de 2021, realizada por el diputado Antonio Gabriel Colque, quien fue a solicitar la designación de Osmar Colque.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 03 de octubre de 2022 - 9:19

El Consejo de la Magistratura confirmó la existencia del audio atribuido al presidente de esa instancia judicial Marvin Molina, quien conversó con un legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero negó que en esa reunión haya habido una articulación para la designación de jueces.

“No ha existido ni existirá nunca una campaña nacional de articulación para la designación de jueces en el país, debido a que esta resultaría ilegal y delictiva. Lastimosamente se ha tergiversado sin razón ni fuente algún comentario vertido por el presidente (Molina) sobre coordinación regional y funcional entre el órgano judicial y el legislativo”, señala parte del comunicado divulgado por el Consejo de la Magistratura.

Página Siete publicó este fin de semana que en un audio atribuido a Molina, se revela que esa autoridad llamó a legisladores y dirigentes del MAS para pedirles que sugieran nombres de abogados afines a ese partido para designarlos como jueces.

Asimismo, pidió la “unión” de las dos facciones masistas (evistas y renovadores) para afrontar las elecciones judiciales de 2023, con el fin de controlar el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Al respecto, la Magistratura señala que el supuesto audio corresponde a una “visita intempestiva” que data de noviembre de 2021, realizada por el diputado Antonio Gabriel Colque (MAS).

$!Comunicado sobre la reunión un diputado del MAS.

Asimismo, admite que la visita del legislador oficialista tenía la finalidad, entre otras cosas, de “solicitar la designación de Osmar Colque como conciliador en el departamento de Oruro”.

Sobre ese punto, este medio publicó ayer que en el audio se tiene que un presunto funcionario de Derechos Reales de Oruro, de nombre Osmar, pide a Molina ser favorecido en la selección a juez conciliador, pese a no tener la calificación suficiente para ello. El magistrado se comprometió a revisar su caso.

Al respecto, la Magistratura manifestó: “Se informa a la colectividad que Osmar Colque no fue designado como conciliador, debido a la baja calificación que logró en el proceso de selección”.

Asimismo, sobre el supuesto llamado a la unidad, la Magistratura indicó: “Se informa que acorde al contenido del audio aludido, nuestro presidente en ningún momento realizó comentario alguno sobre facciones políticas, sólo se limitó a responder interrogantes y cometarios. No se tiene constancia en el audio aludido del uso de términos como controlar o manejar el Tribunal Supremo de Justicia o el Tribunal Constitucional”, señala en otra parte del comunicado.

Agrega también que no es cierto que el presidente la Magistratura haya afirmado que llamó a legisladores y dirigentes del MAS para pedirles que sugieran nombres de abogados afines a ese partido, para designar o no como jueces.

“Esta afirmación constituye una tergiversación de los contenidos, además de una mentira grosera, sobre los contenidos en el audio”.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS