Marcha de cocaleras llega hasta el centro para exigir la liberación de los 24 aprehendidos

La marcha cortó la calle Sucre, en inmediaciones de la sede policial donde están las cinco mujeres y 19 varones detenidos.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 10 de agosto de 2022 - 14:21

Una numerosa marcha liderada por cocaleras de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) partió desde Villa Fátima hacia las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), hasta donde llegó pasado el mediodía en demanda de la liberación de los 24 aprehendidos que la Policía capturó en los conflictos del sector.

“¡Cocaleros de pie, nunca de rodillas!”, “¡queremos justicia!”, gritaban las mujeres productoras de coca, que descendieron por la venida Las Américas en la zona de Villa Fátima, rumbo a la Felcc, en la calle Sucre.

“Nosotras estamos dirigiendo la marcha porque estamos pidiendo la liberación de nuestros detenidos. No nos dejan verlos, no sabemos cómo están (...). Como han detenido a nuestros hijos, esposos, las mujeres estamos a saliendo a marchar”, sostuvo a ANF una de las cocaleras que lideraba la marcha.

Detrás del grupo de mujeres se ubicaron los cocaleros, algunos con la bandera tricolor y letreros en mano que exigen justicia y la liberación de sus compañeros.

$!La caminata que lideran las cocaleras rumbo a las instalaciones de la Felcc.

“Este Gobierno es un cobarde porque no nos convoca a dialogar, el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) debería convocarnos si quiere parar este conflicto, pero sólo quiere detenernos, le vamos a dar guerra civil y la población nos va a apoyar”, manifestó la cocalera Tomasa Medina, en contacto con Página Siete Digital, durante su caminata hacia el centro paceño.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este miércoles por la mañana a los 24 cocaleros de Adepcoca y aseguró que pertenecen a una “organización criminal”, porque estaban con líneas telefónicas internacionales para no dejar registro de comunicación en territorio nacional, y que estaban con armas artesanales, con el objetivo de atentar contra los uniformados, cocaleros del otro bando y la población paceña.

Los detenidos fueron acusados por el delito de porte y portación de armas, además de explosivos como dinamita y otros objetos, en los enfrentamientos que se registraron entre policías y cocaleros que exigen el cierre del mercado ilegal de coca que instaló el dirigente Arnold Alanes, afín al partido en función de Gobierno.

Ante la llegada de la caravana, un contingente policial se apostó en inmediaciones de la Felcc para formar una barrera, junto con los carros antidisturbios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS