Alanes llamó a todos sus afiliados a una marcha por la paz

Marchas: las dos Adepcoca medirán sus fuerzas el lunes

Machicado convocó a los socios de Adepcoca y a las organizaciones sociales de los Yungas para exigir el cierre del mercado paralelo.

Seguridad
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - viernes, 12 de agosto de 2022 - 5:00

Los dos grupos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) convocaron a una marcha para el próximo lunes en la ciudad de La Paz. Los cocaleros tradicionales, liderados por Freddy Machicado, llamaron al 100% de sus bases para exigir el cierre del mercado paralelo; por su lado, el grupo afín al MAS, dirigido por Arnold Alanes, anunció una marcha por la paz.

“Instruye a las centrales, subcentrales, secretarios generales, comités comunales y bases en general, a salir con el 100% de socios, productores de la hoja de coca (...) y a todas las organizaciones e instituciones vivas de las tres provincias de los Yungas de La Paz a salir a la movilización y cierre del puesto de venta de coca ilegal, ubicado en la zona Villa El Carmen, calle 1, ex Colegio Andino”, señala el instructivo de Adepcoca tradicional.

La concentración se llevará a cabo en el hospital cocalero de la calle 10 de Villa el Carmen, el 15 de agosto, a las 9:00.

Adepcoca remarcó que se asumió esa medida luego de que sus socios fueran reprimidos y agredidos por la Policía, además de la detención de algunos de sus afiliados durante las dos semanas de movilizaciones.

Los cocaleros volvieron a marchar ayer por las calles de La Paz exigiendo la liberación de sus detenidos, el cierre del mercado paralelo de Alanes y protestaron contra los atropellos que sufrieron de los policías.

“No vamos a claudicar en nuestra lucha, el lunes ya tenemos la convocatoria, vamos a convocar al 100% de nuestros socios para que de una vez salgan y entre todos podamos unificar esfuerzos”, dijo Machicado.

Por su lado, el grupo paralelo afín al MAS también convocó a sus afiliados a lo que denominaron una marcha por la paz. El dirigente Arnold Alanes dijo que la movilización es para demostrar la unidad y el respeto al derecho al trabajo.

“Estamos convocando, después de una reunión muy amplia de análisis, para el día lunes a una gran marcha por la vida, el desarrollo, la paz social y el respeto a las grandes mayorías”, manifestó.

En 2019, se registró la división de Adepcoca. Ese año, la dirigente Elena Flores, afín al MAS, fue electa como cabeza de la institución por una dirigencia paralela. Esa elección fue calificada como nula por los cocaleros tradicionales por no respetarse sus normas, por eso ratificaron a Franclin Gutiérrez como presidente de Adepcoca. Flores acudió a la justicia para que la reconozcan como dirigente, pero los cocaleros eligieron según sus estatutos a su líder.

El sector de Gutiérrez eligió a Armin Lluta en 2020 y el grupo paralelo escogió a Arnold Alanes en 2021, en una elección irregular. Lluta dio un paso al costado y subió al cargo Freddy Machicado en noviembre de 2021.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS