El último es Mirko Guerrero Paredes

Más de 20 policías dados de baja por el motín de 2019

Seguridad
Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 5:00

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que se dio de baja definitiva al teniente coronel Mirko Guerrero Paredes por el motín policial durante los conflictos políticos y sociales de 2019, cuando renunció a la presidencia Evo Morales.

“Comunicamos al pueblo boliviano la baja definitiva del Tcnl. Mirko Guerrero Paredes de la institución policial (...) ya se dieron de baja a más de 20 efectivos policiales involucrados en la ruptura constitucional de la gestión 2019”, se lee en un mensaje de Twitter que publicó Del Castillo.

La publicación está acompañada de una fotografía presuntamente de Guerrero y el documento firmado por el coronel Álvaro Marcelo Flores López, presidente interino del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, que “declara ejecutoriada la resolución” número 112/2022 del 5 de agosto de 2022 emitida por el Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz, la que dicta “resolución sancionatoria de baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación en contra del servidor público policial señor Tcnl. DAEP Erland Mirko Guerrero Paredes”.

De enero a la fecha el Gobierno desvinculó a 65 policías de la entidad del orden, entre ellos los más de 20 por la crisis política y social de 2019, como refiere el ministro Del Castillo. Los otros casos son por procesos disciplinarios, mala conducta o la comisión de actos ilícitos.

Policías dados de baja

Entre los otros policías que fueron dados de baja acusados de liderar en distintos departamentos del país el motín policial de 2019 están el excomandante de la Policía en Cochabamba Jaime Zurita, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Iván Rojas, el excomandante de la Policía general Yuri Calderón, el mayor Daniel Capriles, el mayor Erwin Morales, el sargento Edwin Cáceres, la suboficial Cecilia Calani, el coronel Nelson Flores Santos, el mayor Jhamil Sandy y el capitán Marcelo Gutiérrez.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS