“Me han pateado y me han robado Bs 30 mil”, el relato de una cocalera perseguida por policías

Una mujer relató como los policías la interceptaron en la calle, la golpearon, la requisaron y le sustrajeron todo su dinero.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 16:31

Mónica López, una cocalera que acompañó a los dirigentes de Adepcoca a dejar una carta a la Defensoría del Pueblo, relató este miércoles la forma en que fue perseguida e interceptada por efectivos de la Policía Boliviana. Denunció que los uniformados la golpearon y le robaron 30 mil bolivianos.

“Me han pateado, porque como yo he hecho el esfuerzo de que me suelten, entre dos me estaban agarrando, me han agarrado de mi brazo, todo esto esta rascado. Me han pateado de mi pierna todo esto, en este lugar está todo (señalando la espalda), me han pateado hasta de mi vejiga y todo”, contó la cocalera a los medios de comunicación.

Relató que cuando retornaban a su sede en un vehículo, los dirigentes cocaleros fueron interceptados por la zona Miraflores.

Como a delincuentes, los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fueron correteados por efectivos armados y vestidos de civil, según López.

“Ahí la compañera Gudelia (Budittano) se ha caído, creo ya no pudo correr y ahí le han agarrado, le han dicho quieta y le han encañonado con un arma. Eso es lo que vi”, manifestó.

Dijo que, mientras escapaba, también se cayó en unas gradas, ahí la agarraron y la encañonaron dos policías, quienes pensaron que era una de las dirigentes del sector.

En aquel momento, la cocalera respondió a los policías que no tiene ningún problema con la justicia, entonces ella mencionó que algunos uniformados la vieron y dijeron que “no es ella” y prosiguieron con la persecución a los dirigentes de Adepcoca.

López mencionó que seguía retenida en ese instante por un policía, pero logró soltarse y escapar del lugar.

La mujer dijo que presenta rasguños y dolores en diferentes partes de su cuerpo, a causa de la golpiza que le propinaron los uniformados.

Acotó que mientras revisaba sus pertenecías solo encontró 20 bolivianos en sus bolsillos.

“Me han robado, porque todo esto había estado abierto, no sé qué cosa buscarían, y mi plata estaba amarrado con liga. Yo antes de salir he hecho mis cuentas, todo los 30 mil bolivianos y solamente estos 20 bolivianos ha sobrado”, relató la cocalera.

Pidió a los policías la devolución de su dinero, porque solo ellos la requisaron durante la intervención. Anunció que presentará una demanda penal contra los uniformados por robo.

La mañana de este miércoles, algunos dirigentes cocaleros de los Yungas fueron detenidos, después de presentar una carta en la Defensoría del Pueblo para denunciar los excesos de la Policía en su contra.

Los cocaleros habían llegado en horas de la mañana a la Defensoría para presentar la carta, en la cual denunciaron persecución de parte de la Policía y el Ministerio Público, además de solicitar una audiencia con la nueva autoridad defensorial, indicó el abogado de Adepcoca Gualberto Cusi.

Cusi precisó que la dirigente de Cofecay, Gudelia Budittano, fue conducida a la Felcc de La Paz y desconoce la situación de otros dos dirigentes.

Los dirigentes de Adepcoca son investigados por los hechos de violencia durante la toma del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen, el pasado 8 de septiembre.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS