Pastor Mendieta fue sentenciado a tres años de cárcel y Flavio Arce San Martín a dos

Militares: No deliberamos ni seguimos orden de Añez porque no la conocíamos

El exjefe de Estado Mayor de las FFAA y el excomandante del Ejército señalaron a los acusadores del Gobierno y a los fiscales por desconocer la norma y la estructura del mando militar. Ambos fueron sentenciados.

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - sábado, 11 de junio de 2022 - 0:01

El exjefe de Estado Mayor Gustavo Arce y el excomandante del Ejército Pastor Mendieta fueron sentenciados a dos y tres años de cárcelpor incumplimiento de deberes en el caso “Golpe de Estado II”. En el juicio, ambos se declararon inocentes y argumentaron ante los jueces que los acusadores del Gobierno y la Fiscalía los condenan sin pruebas y que desconocen las normas y la estructura de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“En todo momento, desde el inicio del juicio me han considerado como miembro del Comando en Jefe de las FFAA”, inició en su alegato Mendieta. Inmediatamente desmintió este extremo y explicó que como “comandante de fuerza”, él no era parte de ese primer nivel de mando y que su cargo estaba cuatro peldaños más abajo en la jerarquía militar.

“En las acusaciones dicen que el comandante del Ejército y las otras fuerzas constituyen el gabinete del Comando en Jefe de las FFAA, es una apreciación errónea”, remarcó. Mendieta recordó que lo acusan de coordinar y planificar con la entonces senadora Jeanine Añez, entre el 11 y 12 de noviembre 2019; de autorizar el traslado de Añez y sus acompañantes en aeronaves; y de ordenar el traslado de los símbolos presidenciales.

“Señores jueces, yo no sabía ni el nombre de la señora Añez, la conocí por medios de comunicación. Entonces cómo pude haber planificado algo con ella, peor aún con la Policía”, recalcó.

Mendieta también negó que tuviera participación en el traslado de Añez y sus acompañantes en aeronaves y menos en la custodia presidencial.

Y desmintió que como excomandante del Ejército haya ordenado el traslado de los símbolos presidenciales y la “imposición” de los mismos en 2019.

Por su parte, el almirante Arce detalló que las declaraciones de pilotos, comandantes de guardia y jefes de edecanes desmienten que él haya sido parte de la “organización” que hizo que Añez aterrice en un helicóptero en el Colegio Militar, el 11 de noviembre. Es más, dijo que existen documentos y facturas del combustible con el nombre del responsable.

Al igual que Mendieta, Arce se basó en la declaración del exjefe de la Casa Miltar general Milton Navia (detenido), oficial que admitió que luego de la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, sin orden superior y por “protocolo, según el manual de funciones”, ordenó que la medalla, el bastón y la banda presidencial sean extraídos de las bóvedas del Banco Central y llevadas a una caja fuerte en Palacio Quemado, a la espera de quien sea designado nuevo mandatario, sin mencionar a Añez.

“Se demuestra que no tuve ningún grado de comunicación, no estuve presente, no transmití órdenes, no emití resoluciones y no tenía ningún deber que cumplir”, manifestó Arce.

Sobre la sugerencia de renuncia a Evo Morales, Arce y Mendieta manifestaron que asistieron a las conferencias de prensa convocadas por el entonces comandante de las FFAA Williams Kaliman, el 10 y 11 de noviembre, porque se les ordenó y no porque hubo deliberación alguna.

También desmintieron que el video difundido de la aún senadora Añez haya influenciado en la orden que dio el comandante en jefe para la salida de los militares a la pacificación del país ante grupos violentos del MAS que asolaban las calles de La Paz.

“En el tema de la conferencia de prensa del 11 de noviembre en la noche (en el Estado Mayor), (los acusadores) afirman que fue consecuencia de una orden que emitió la señora Añez, se ha visto con las pruebas de la Fiscalía que es falso”, señaló Arce.

Detalló que esa fecha, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, a través de una carta, daba parte a Kaliman de que las fuerzas policiales fueron rebasadas y solicitaba apoyo, en el marco de la Constitución. Por eso Kaliman llamó a esa conferencia de dicha fecha, remarcó.

“El video de la señora Añez se emitió a las 19:50, media hora después de la orden (de llamar a conferencia) del general Kaliman. Esto demuestra que no hubo ningún cumplimiento de la supuesta orden de la señora Añez”, precisó Arce.

Mendieta y Arce están detenidos desde marzo de 2021. Ayer fueron sentenciados, el primero, a tres años, y el otro a dos años de cárcel por incumplimiento de deberes en el caso Golpe II.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS