La autoridad mantiene la confianza del Presidente, quien en enero lo ratificó en el cargo

Ministro Del Castillo está cercado por una interpelación y críticas desde el Gobierno

El ministro de Gobierno arrastra críticas en su contra de autoridades del Ejecutivo y del Legislativo. Pero Evo Morales es uno de los más incisivos al reprobarlo e incluso lo invitó a fundar su propio partido.

Seguridad
Por 
La Paz - martes, 31 de mayo de 2022 - 5:00

A las 14:00 de hoy, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, deberá responder 15 preguntas dentro de la interpelación impulsada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro arrastra críticas que vienen desde el líder de su propio partido, Evo Morales, ministros y parlamentarios, en medio de pugnas internas en el MAS entre los evistas y los renovadores.

El vicepresidente David Choquehuanca, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), emitió la convocatoria de interpelación a Del Castillo por el tema de la inseguridad ciudadana en El Alto. Por reglamento interno, a la conclusión de las respuestas del interpelado hay dos caminos: ratificar la confianza en él o censurarlo por dos tercios, sin embargo, el MAS cuenta con eso en la Asamblea.

Freddy López, diputado del MAS, aseguró a Página Siete que el ministro no puede faltar a la cita que debió ejecutarse el 19 de abril. “El Alto se merece respeto. Hay que ser conscientes y su trabajo (del ministro) falta. No me voy a adelantar a una censura, pero ya son muchas irregularidades”, expresó.

El legislador también presentó una denuncia contra la autoridad, señalado por el pago retroactivo irregular a 300 subtenientes de la Policía.

El diputado Renán Cabezas dijo ayer que recibió denuncias que dan cuenta que Del Castillo habría montado algunos casos utilizando delincuentes “ficticios” para mostrar resultados. “La inseguridad en El Alto continúa (...) se le va a interpelar al ministro y de acuerdo a las respuestas que dé, será resuelto su caso”, aseveró.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, fue el que dio las críticas más duras contra el ministro de Gobierno.

Tensa relación con Evo

Evo Morales reprochó a Del Castillo varias de sus acciones y dichos. En noviembre de 2021, Morales convocó a una reunión en la Casa Grande, el ministro no asistió, aunque no fue el único. Desde entonces, el dirigente cocalero cuestionó a la autoridad, por ejemplo, dándole un ultimátum por señalar a dirigentes y diputados de enrriquecerse con la actividad de la coca. En esa ocasión, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba lo acusaron de provocar división en el MAS y ser operador político de la derecha.

Luego hubo más críticas. Desde pedir a la población “cuidarse” de esa cartera de Estado hasta comparar sus políticas de gestión con las que aplicó la DEA. Morales llegó a sugerirle fundar su propio partido porque Del Castillo sería uno de los que considera que existe diferentes corrientes al interior del MAS.

Comparado con Murillo

De enero a la fecha, el ministro de Gobierno y la Policía hicieron 20 presentaciones públicas de acusados por delinquir. El vocero de la Presidencia, Jorge Ritcher, comparó estas presentaciones con las que hacía Arturo Murillo cuando ocupaba el mismo cargo en la gestión de Jeanine Añez. “Nos recuerda lo que hacía aquel ministro pasando por alto la dignidad de las personas”, indicó. Un gabinete jurídico determinará la ruta de esas presentaciones, así lo anticipó el vocero presidencial.

El viceministro de Justicia, César Siles, dijo que “por el principio de respeto a los derechos humanos, la Policía no puede exhibir a los delincuentes sin su consentimiento”. Iván Lima, ministro de Justicia, también le bajó el pulgar a Del Castillo en este tema y aseguró que “por cada persona que va a ser exhibida tiene que existir una declaración firmada por su abogado”.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, tildó estas acciones como atentatorias a la dignidad humana porque “se presume la inocencia del detenido”.

Del Castillo respondió a todas las observaciones y dijo que “el pueblo tiene que saber quiénes roban, quién viola y quién mata. Vamos a seguir presentando a esos delincuentes para que el pueblo pueda reconocerlos”.

Criticado por muchos políticos, pero ratificado en el cargo

Ventaja• La interpelación debió realizarse el 19 de abril. En ese momento la autoridad ya recibió varias críticas a su gestión.

Exhibiciones • 20 presentaciones de aprehendidos se hicieron en 2022. En ninguna se presentó el permiso de abogados para filmar a los acusados.

Dignidad • Autoridades aseguran que presentar a acusados es atentar contra su dignidad. El vocero presidencial lo comparó con Arturo Murillo por esos actos.

Narcoaudios • La bancada de Creemos pidió su renuncia por el caso narcoaudios.

Derecha • Evo Morales lo acusó de querer “derechizar” al MAS- IPSP por indicar que en este partido hay varias corrientes.

Pititas • Militantes del MAS lo acusaron de contratar a funcionarios calificados como “pititas”.

“El Alto se merece respeto. Hay que ser conscientes y su trabajo (del ministro) falta. No me voy a adelantar a una censura”.
Diputado Freddy López
“Por cada persona (aprehendida) que va a ser exhibida tiene que existir una declaración firmada por su abogado defensor”.
Ministro Iván Lima
“El pueblo tiene que saber quién roba, quién viola y quién mata. Vamos a seguir presentando a esos delincuentes”.
Ministro Eduardo del Castillo
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS