Justicia dice que seguirá investigando y CC pide la renuncia de todos los del audio

Molina renuncia a la presidencia de la Magistratura, pero sigue en el Consejo

Marvin Molina, que coordinó con legisladores y dirigentes del MAS la designación de jueces, continúa en la Magistratura. Ven su renuncia como “trucha”. Exigen que se aleje por completo del Órgano Judicial.

Seguridad
Por 
La Paz - jueves, 06 de octubre de 2022 - 0:00

Marvin Molina, quien reconoció la veracidad de un audio en el que coordina con legisladores y dirigentes del MAS la designación de jueces, renunció ayer a la presidencia del Consejo de la Magistratura, sin embargo, a pesar de las críticas continúa como consejero de la entidad.

Tras el alejamiento del cargo, juristas exigen que renuncie al Órgano Judicial, no solo a su cargo. El MAS en el Legislativo aseguró que insistirá en un juicio de responsabilidades en su contra y Comunidad Ciudadana pidió la renuncia de todos los involucrados en el audio. En tanto el Ministerio de Justicia aseguró que continuará con el proceso de investigación de las irregularidades del consejero Marvin Molina.

Renuncia y reacciones

“El Consejo de la Magistratura comunica que ante la renuncia del Dr. Marvin Molina Casanova al cargo de presidente de nuestra institución, por decisión unánime de la Sala Plena, realizada en fecha 5 de octubre del presente año, se ha tomado la determinación de designar como presidenta del Consejo de la Magistratura a la Dra. Mirtha Gaby Meneses Gómez”, se lee en el comunicado de la entidad.

Sin embargo, el alejamiento de Molina a la presidencia del Consejo de la Magistratura dejó con sabor a poco, ya que hubo muchas reacciones exigiendo que el funcionario protagonista del audio deje por completo el Órgano Judicial.

“Mañuda renuncia a la presidencia del Consejo de la Magistratura, manteniendo su pega de consejero, dejando en evidencia su afán de seguir manipulando la justicia desde un plano menos visible. ¿Cuándo renunciará a su pega?”, cuestionó el jurista Carlos Alberto Giotia.

“No es a la presidencia que debe renunciar, debe renunciar al Consejo de la Magistratura y someterse a la justicia ordinaria”, afirmó Fernando Aponte, de Demócratas.

Legislativo y Ejecutivo

Diputados del oficialismo y la oposición coincidieron en que el alejamiento de Molida a la presidencia de la Magistratura no cambia el escenario.

“Así como renunció Marvin Molina, deben renunciar todas las autoridades políticas que estaban vinculadas en los audios, como los diputados del MAS. Deben dar un paso al costado (...) esta es una clara muestra de la manipulación e injerencia directa del MAS en la justicia”, dijo la diputada de CC Luisa Nayar. El diputado Ányelo Céspedes, del MAS, subrayó que la renuncia de Molina no implica que desista del pedido de que sea sometido a un juicio de responsabilidades, en el que también puede ser involucrado el ministro Lima.

“No porque haya renunciado a la presidencia de la Magistratura dejaré de lado lo solicitado a la presidencia de la Cámara de Diputados. Este pedido de juicio de responsabilidades debe continuar, porque la Asamblea Legislativa es la única instancia autorizada a investigar y procesar a autoridades electas, porque vimos que los quieren proteger con investigaciones en otras instancias”, afirmó.

En tanto, el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, señaló que continuará investigando las irregularidades cometidas por el funcionario del Órgano Judicial. “La investigación iniciada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional continuará hasta su conclusión, ya se solicitó la documentación e información necesaria y se espera entregar los resultados la próxima semana, dada la urgencia de la situación presentada”.

El audio

Página Siete, en su edición impresa del domingo 2 de octubre, publicó el reportaje: “Audio: presidente de la Magistratura coordina cargos judiciales con el MAS”, material basado en un audio al que tuvo acceso este impreso en el que Molina fue grabado en una reunión con un diputado y dirigentes del MAS (Movimiento Al Socialismo).

En este encuentro, en el que además de coordinar la designación de cargos en el Órgano Judicial habló de una estrategia rumbo a las elecciones judiciales para “sacar” el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En ese marco, Molina en su audio mencionó también la crisis política del MAS y la preocupación que le genera el fraccionamiento del partido gobernante. “A mí me preocupa un poquito que estemos divididos”, decía el consejero e instaba a que esas “dos facciones” se unan o se “cohesionen” para cuando lleguen las elecciones judiciales.

Admite y amenaza

El lunes 3 de octubre, Molina, mediante un comunicado de la Magistratura, reconoció la veracidad del audio y dijo que era de una reunión que sostuvo en noviembre de 2021, cuando de forma “intempestiva” recibió la visita del diputado Antonio Colque (MAS), quien según Molina le pidió designar a Osmar Colque como juez conciliador en Oruro. Pedido al que, asegura, no accedió.

Además de admitir que el audio es verídico, Molina lanzó amenazas a Página Siete exigiendo que “se retracte de forma pública de algunas afirmaciones, caso contrario nos reservamos el derecho de iniciar las acciones que el caso amerite”.

Indignación

No obstante, el audio derivó en un escándalo que envolvió a los órganos Judicial, Ejecutivo y Legislativo, donde surgieron diferentes posturas, desde afirmar “que el delito más grave es del diputado Colque que ha grabado ese audio”, como dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, hasta calificar el hecho como una “repartija de cargos que confirma la podredumbre judicial” y que ahora más que nunca urge una reforma al sistema judicial, como es el planteamiento de los Juristas Independientes.

Entre la lluvia de críticas, la mañana de ayer, antes que se conozca la renuncia del consejero Molina a la presidencia del Consejo de la Magistratura, el diputado Daniel Rojas (MAS) denunció otra irregularidad que involucra directamente al funcionario judicial y es que su hermano, Jorge Alejandro Molina Casanova, trabaja en la Dirección Administrativa Financiera del Órgano Judicial. El dato fue confirmado por Página Siete en la declaración jurada de bienes de la Contraloría. “Si el ministro (Lima) en 10 días no presenta una denuncia al Ministerio Público, nosotros lo vamos a hacer como diputados nacionales”, anunció Rojas.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS