El exministro es procesado en EEUU

Murillo se declara culpable y pasible a 6 años de cárcel

Seguridad
Por 
La Paz - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 5:00

Arturo Murillo, exministro de Gobierno, se declaró culpable por los delitos de soborno y lavado de dinero en Estados Unidos, por lo que se descartó un juicio en su contra y se arriesga a una condena de seis años de cárcel, anunció el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. Cuando cumpla esa condena, la exautoridad deberá responder en Bolivia por sedición, terrorismo y conspiración dentro del caso “golpe I”.

“Al declararse culpable, el acusado podrá recibir una condena de hasta seis años de prisión en sentencia, la misma que es inapelable, puesto que él se está sometiendo a una medida voluntaria”, explicó Chávez. El 22 de septiembre, la Fiscalía en Estados Unidos, donde está recluido Murillo, presentó la acusación ante la Corte de Distrito del Sur de Florida contra Murillo por lavado de dinero y soborno.

“Murillo eligió ser juzgado por un jurado y la fecha de juicio era el 28 de noviembre; empero, con la presentación de la acusación ha decidido declararse culpable, aceptando los cargos identificados por la Fiscalía”, complementó Chávez.

De acuerdo con el Procurador, Murillo ratifica así cómo operó con sus cómplices. “La acusación señala expresamente que Murillo coordinó, conspiró, confederó y acordó a sabiendas y voluntariamente con Sergio Méndez Mendizábal, Luis y Bryan Berkman, Philip Lichtenfeld y otras personas, para violar el artículo 18 del Código de los Estados Unidos”, dijo Chávez.

Según la autoridad, la justicia estadounidense requirió al acusado y sus cómplices el depósito de 532 mil dólares “suma que representa los fondos obtenidos por los acusados”, en el delito de lavado de dinero.

En Bolivia

Murillo cumplirá la pena en Estados Unidos, luego se tramitará su retorno a Bolivia para que sea procesado por el caso “golpe I”, por sedición, terrorismo y conspiración que impulsa la exdiputada Lidia Patty.

“Posteriormente Murillo deberá enfrentar los cargos en nuestro país”, corroboró el Procurador. Murillo y otras exautoridades del gobierno de Jeanine Añez son procesados en ese caso.

Murillo fue detenido en 2021 en EEUU y se declaró culpable por la compra con sobreprecio de agentes químicos mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions, durante la gestión de Añez, por un costo de 5,6 millones de dólares. El costo real era de 3,3 millones.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS