Piden que la deuda se garantice con los fondos que tiene en custodia
Niegan libertad a exprefecto Matkovic, pero será internado
Fue aprehendido el viernes por una deuda laboral, surgida por el caso terrorismo.
El Juzgado Quinto de Sentencia de Santa Cruz negó la acción de libertad planteada por la defensa del exprefecto de esa región Zvonko Matkovic Fleig, aprehendido el viernes por la noche debido a una deuda laboral de medio millón de bolivianos que tiene con sus extrabajadores. En su favor, el juez dispuso su internación en un centro médico, a fin de cuidar su salud, aunque se dispuso su internación con escolta policial.
“Se ordenó que del penal de Palmasola sea remitido a un centro de salud, donde pueda ser tratado y observado por médicos especialistas, por la enfermedad que él tiene (hipertensión)”, informó el abogado de la familia, Diego Coimbra.
El jurista explicó que el juez denegó el pedido de dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesa contra su cliente, hasta que otro juzgado analice el tema de fondo. El exprefecto es padre del presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, quien calificó la detención como una persecución política del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La explicación de la familia da cuenta de que una de las empresas de Matkovic Fleig quebró en 2009 y dio lugar a un proceso laboral por el pago de beneficios sociales a los extrabajadores, por un total de 586.368 bolivianos. Para cubrir el monto, la empresa fue rematada, pero el patrimonio recaudado supera la deuda, pues recaudó 1,2 millones de bolivianos, dinero que está en poder del Órgano Judicial, indicó Coimbra.
El hijo del exprefecto aclaró que la quiebra y deuda familiar se originó debido al proceso del caso de supuesto separatismo denominado “Terrorismo”, montado durante el gobierno de Evo Morales y por el que Matkovic hijo estuvo detenido por ocho años, en medio de supuestas extorsiones por parte de funcionarios del Ministerio de Gobierno, Fiscalía y juzgados.
Por este caso, se presentó una demanda contra el Estado bolivianos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que fue admitida.
“Hace unos pocos días salió una noticia de que nuestro caso, por el proceso inventado de terrorismo por el gobierno del MAS en 2009, iba a ser tratado en la CIDH. Y sintomáticamente la justicia masista, digo justicia entre comillas, responde con la detención de mi padre en Palmasola, la misma cárcel donde me tuvieron injustamente por más de 10 años”, comentó el viernes el hijo del procesado.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también calificó la aprehensión del exprefecto como una persecución política contra opositores al gobierno del MAS.
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que Camacho “cree que a sus aliados no les puede llegar la ley”. Asimismo dejó en claro que todos los empresarios deben cumplir los beneficios sociales porque, de lo contrario, se van directo a la cárcel.
La defensa de Matkovic solicitará que un juez deje sin efecto la aprehensión, pues el pago de la deuda está garantizado con el dinero retenido en esa instancia, luego del remate de la empresa que quebró hace años.