“Nos corretearon como a delincuentes”, dirigentes cocaleros cuentan cómo escaparon de la Policía

Vargas recalcó que con un grupo de cocaleros fueron a las oficinas de la Defensoría del Pueblo para presentar una nota a la nueva autoridad, con el objetivo de “hacer respetar” a los Yungas.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 18:06

Dos de los tres dirigentes cocaleros que fueron interceptados por la Policía, la mañana de este miércoles, lograron escapar de la policía. “Nos corretearon como a delincuentes”, relataron desde la clandestinidad.

Rosalva Vargas, vicepresidenta del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), y Carlos Choque, dirigente de Cofecay, lograron escapar de la policía. Solo la dirigenta de Cofecay, Gudelia Budittano, fue aprehendida y conducida hasta la Felcc de La Paz.

“Nos han perseguido como si fuéramos narcotraficantes, criminales, como si hubiéramos hecho algo malo. Solo por pedir que se respeten las normas”, contó Choque a radio FM Bolivia.

El representante contó que las otras dos dirigentes cayeron y rodaron por las gradas. “Hemos podido escapar. Nos han querido sacar de la movilidad, nuestros compañeros se han caído (en el escape). Nosotros estamos en un lugar resguardados. Quiero decirle a nuestras familias que estamos bien”, indicó el dirigente.

Vargas, quien cuenta con orden de aprehensión, recalcó que con un grupo de cocaleros fueron a las oficinas de la Defensoría del Pueblo para presentar una nota a la nueva autoridad, con el objetivo de “hacer respetar” a los Yungas.

“Hemos sido tomados (por la Policía) en la avenida Busch. Hemos cerrado las puertas, nos han querido sacar. Ya no había de otra, (los funcionarios) estaban atrás, a pocos metros. Nos lanzamos por unas gradas. Las compañeras venían por detrás, pero ya no aparecieron”, recordó la dirigente.

“Fuimos correteados como delincuentes”, señaló Vargas. Además, indicó que como nuevas autoridades, la Defensoría del Pueblo debió de manifestarse en contra de la persecución, “pero vemos que la justicia está corrompida por un partido”, lamentó.

Los dirigentes de Adepcoca son investigados por los hechos de violencia durante la toma del mercado paralelo de la coca, el pasado 8 de septiembre. Ese predio fue instalado en Villa el Carmen por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS