El grupo del cocalero Arnold Alanes amenaza a un periodista: “Te vamos a quemar”

Orgánicos con fundadores y Alanes con ayuda de funcionarios dan ultimátums

Adepcoca dice que si el Gobierno no los atiende, buscará respaldo de sectores nacionales que piden el censo 2023. El presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, convoca al diálogo a los dos grupos.

Seguridad
Por 
La Paz - martes, 20 de septiembre de 2022 - 5:00

La octava semana consecutiva del conflicto cocalero paralizó ayer el centro de la ciudad de La Paz con dos marchas. Mientras Adepcoca orgánica recibió el respaldo de sus fundadores, el grupo del dirigente Arnold Alanes fue fortalecido con la presencia de sectores alternos, funcionarios públicos, según denuncias, y legisladores del partido azul.

Asimismo, ambos bandos dieron sus ultimátums al Gobierno nacional. Por un lado Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca) de La Paz orgánica presentó por segunda vez su pliego de peticiones, dio un plazo hasta el jueves para el cumplimiento del mismo o caso contrario buscará fortalecerse con otros sectores.

En tanto, Alanes, tras recibir el respaldo de legisladores del MAS, también exigió al Ejecutivo que autorice la venta de coca desde su mercado en Villa El Carmen.

Dos bandos

Como en semanas anteriores, en la mañana de ayer la tensión volvió a las zonas de Villa El Carmen y Villa Fátima con la presencia de cientos de cocaleros yungueños. Los productores de Adepcoca orgánica empezaron su marcha a media mañana desde la calle 10 de Villa El Carmen ante el control de policías antimotines. A mediodía se concentraron en la calle Arapata y avenida Las Américas con dos hechos marcaron el ampliado: la ausencia de algunos dirigentes principales de Adepcoca y del Comité de Autodefensa, y la presencia de los fundadores de la asociación, todos ellos personas de la tercera edad.

“(Esto) nunca ha pasado desde la fundación, no hemos sufrido así, ¡a qué tiempo hemos llegado! (...) A la liberación (neoliberales) les hemos hecho frente, nos hemos hecho respetar. No nos vamos a rendir, sigan ustedes luchando, jóvenes, señoritas porque ¿de qué vivimos? La coca nos ha criado, con la coca hemos estudiado, nos ha dado trabajo”, afirmó Honorato Ato, uno de los fundadores de Adepcoca.

También se dio lectura a la resolución y pliego que horas después fue presentado en la Casa Grande del Pueblo. Entre otros puntos el documento reconoce como único presidente de la entidad a Freddy Machicado y exige su inmediata liberación, rechaza la persecución política contra 16 dirigentes de la asociación y del Comité de Autodefensa, y da plazo hasta el jueves a cumplir sus demandas, caso contrario, el sector buscará respaldo de otras organizaciones a nivel nacional. Adelantó que también se sumará al pedido de la realización del censo 2023.

Alanes

De forma simultánea, el grupo de Alanes, según denuncia de los propios cocaleros que mostraron fotografías, recibió el respaldo de funcionarios públicos que salieron del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con sus wiphalas, además de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos la diputada Gladys Quispe, que aparte de respaldar a Alanes atacó a la prensa, hecho que repercutió con amenazas contra el periodista Nicolás Sanabria Garrón.

“Fuera prensa vendida!!!”, es el mensaje que escribió Quispe en el portal de Facebook de Sanabria, minutos después el periodista fue agredido por gente de Alanes. “Salí rápido, te vamos a quemar ahorita”. ¡Fuera, Nicolás!, ¡fuera, fuera!”, vociferaban los movilizados a Sanabria que hacía la cobertura del ampliado del mercado paralelo

Después de la asamblea en la calle 1 de Villa El Carmen con presencia masiva de personas, Alanes anunció la “inmediata apertura” de su mercado, no obstante, dicho lugar fue precintado por la Fiscalía tras la toma del 8 de septiembre.

“¡Arnold no estás solo, carajo! ¡Somos mayoría, carajo!, fueron algunas arengas que se escucharon en la marcha de Alanes que llegó hasta el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras -en la avenida Camacho- para exigir que el Gobierno autorice la venta legal de coca desde su mercado en un plazo de 15 días, sino se cumple el pedido, advirtió con más medidas de presión.

Calles más arriba, los cocaleros de Adepcoca del sector de Machicado rompieron el cerco de policías, quienes al verse vencidos los gasificaron y no permitieron que la marcha se acerque a la Plaza Murillo o se encuentre con el grupo de Alanes.

Presidente Rodríguez

Ante este escenario, el presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, quien también es dirigente cocalero del Chapare, envió un mensaje a ambos grupos de cocaleros yungueños, pidió frenar la violencia, instó a la unidad y al diálogo “que permita encaminar un solo mercado y una sola directiva”.

“Consideramos que las demandas de los hermanos productores de hoja de coca de los Yungas deben ser escuchadas y analizadas en mesas técnicas a la cabeza de los ministerios competentes”, se lee en su mensaje.

En la noche, Adepcoca realizo una vigilia y análisis en su mercado de Villa Fátima.

Distintas versiones por un infiltrado

Infiltrado • Los cocaleros de Adepcoca en la marcha que realizaron ayer sorprendieron a una persona de sexo masculino en posesión de explosivos y lo identificaron como un “infiltrado” del sector del dirigente Arnold Alanes. Después de agarrarlo, lo entregaron a la Policía y éste, al momento de ser aprehendido, afirmó que Alanes le obligó y le pagó dinero. “(Arnold) Alanes me ha obligado. Me ha pagado 2.500, Alanes. Me ha dicho ‘si no te inflitras en los cocaleros yungueños, vamos a matar a tu mamá’, (eso) me ha dicho”, afirmó y agregó que era albañil. Horas después, cambió de versión y acusó al sector de Freddy Machicado. La Policía aseguró que fue detenido cerca de la avenida Camacho y fue remitido a la Fiscalía.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS