Otros dos periodistas son citados a declarar ante fiscal

Los comunicadores fueron citados por decisiones administrativas que tomaron mientras trabajaron en BTV.

Seguridad
Por 
La Paz - martes, 20 de septiembre de 2022 - 9:45

Otros dos periodistas fueron citados a declarar ante fiscal por decisiones administrativas que tomaron mientras trabajaron en BTV, el canal estatal, durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Gonzalo Rivera, que dirige el programa Encontrados que se difunde por radio Fides, y su productora Shirley Gutiérrez, son acusados de haber contratado a una tercera persona como comentarista y no haber hecho un seguimiento posterior. Rivera denunció que el fiscal que ve el caso lo convirtió en una acusación penal, con una figura que tiene entre tres y cinco años de cárcel.

Rivera fue gerente general de BTV durante un corto tiempo durante el gobierno transitorio.

Otros tres periodistas también son acusados penalmente por asuntos administrativos realizados cuando trabajaron en BTV en 2020: Andrés Rojas, Pablo Llano y Adriana G. (pidió no revelar su apellido). Rojas y Adriana G. son acusados de haber contratado a Pablo Llano pagándole más que lo establecido en una escala para cargos públicos. Otros cinco exfuncionarios administrativos también son acusados.

En el país parece producirse una ola de acoso a los periodistas. Aparte de los mencionados, en las últimas semanas cuatro periodistas han sido citados por fiscales para que revelen las fuentes de sus informaciones. En tres de los cuatro casos, los fiscales desistieron de sus acciones debido a las críticas de las organizaciones periodísticas y de prensa.

El periodista Gonzalo Rivera dijo que él y su colega Gutiérrez hicieron “todo bajo norma” cuando trabajaron en el canal estatal.

“Lo que hemos hecho (dentro del canal) está en la norma, lo hicimos dentro de la norma. Todas las decisiones han sido adoptadas por todos los mismos trabajadores y ejecutivos y ellos tomaban las decisiones en función de su conocimiento y experiencia y nosotros nos basamos en las normas que ellos ponían”, manifestó a Brújula Digital.

Contó que, en su llegada a BTV, hicieron ajustes tras 14 años de gobierno del MAS.

“En ese tiempo nosotros hicimos ajustes en función a la programación, a la selección de equipos. Lo hemos hecho todo eso con todos los trabajadores del canal”, dijo.

Según el periodista, se los acusa por haber contratado supuestamente a una persona “fuera de norma”.

“La acusación que se nos hace es ‘incumplimiento de deberes’, por haber contratado a una persona y no haber hecho seguimiento administrativamente. Ya he declarado yo y la licenciada Shirley Gutiérrez y la condena que pesa sobre nosotros es de tres a cinco años”, indicó el comunicador.

En su programa Encontrados, que Rivera dirige en radio Fides, contó que le llegó una notificación “con carácter penal” por haber contratado a una persona cuando era gerente de BTV.

“Nosotros hemos buscado defensa legal y hemos acudido a las convocatorias que se no ha hecho. Estamos a la espera ahora de las autoridades judiciales. El punto es que se nos quiere dejar en la cárcel”, dijo Rivera al medio digital.

El caso de Rivera es similar a la del periodista Andrés Rojas, que, por un “error administrativo en Bolivia Tv”, el fiscal Junior Flores pidió, en agosto de esta gestión, prisión preventiva.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS