En el caso Golpe I, se dispuso ampliar la reclusión de la expresidenta por 3 meses más

Para la sentencia contra Añez, Tribunal no valora contexto de violencia en 2019

Los jueces rechazaron como pruebas: la auditoría de la OEA que señala fraude electoral, el registro de reuniones convocadas por el MAS en la UCB y las leyes aprobadas por el Legislativo durante la gestión de Copa.

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - martes, 17 de mayo de 2022 - 5:00

Para la sentencia que se emitirá en el juicio que se lleva contra la expresidenta Jeanine Añez y exjefes militares en el caso Golpe de Estado II, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz no tomará en cuenta los informes internacionales y los hechos de violencia que vivió el país, entre octubre y noviembre de 2019, solo juzga lo ocurrido entre el 10 y 12 de noviembre, cuando Añez era aún senadora.

En ese contexto, se registró la renuncia a la presidencia de Evo Morales y la posesión de Jeanine Añez.

“Respecto a la prueba signada como PDD 23, que corresponde a una memoria de hechos del proceso de pacificación de Bolivia entre octubre de 2019 y enero de 2020, emitidos por la Conferencia Episcopal Boliviana (...), se debe considerar que el presente proceso radica sobre dos ilícitos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, señaló el 20 abril el presidente del tribunal, Germán Ramos.

Siguió: “No debe confundirse, como erróneamente se lo viene realizando, que ante este tribunal se estaría realizando un proceso por presunto golpe de Estado, (aclaro que) ante este Tribunal únicamente se estaría llevando a cabo el juzgamiento sobre esos dos delitos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias”.

Justificó así el momento de rechazar varias pruebas de descargo presentadas por la defensa de la expresidenta.

Los jueces también rechazaron como pruebas de descargo la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el fraude electoral de 2019 y la memoria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Precisamente en la memoria de la CEB cursan los detalles de las reuniones para la pacificación desarrolladas en la UCB, el 10 y 11 de noviembre, y a las que asistieron la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra y la exvicepresidenta de Diputados Susana Rivero, acompañadas de la exministra Teresa Morales. Después de esos encuentros, Jeanine Añez asumió la presidencia del Estado de manera transitoria.

Tampoco fueron admitidas el bloque de leyes que la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida por Eva Copa (MAS) en 2020, aprobó junto a Añez y que daba por confirmada la legalidad de su mandato, según la defensa de la expresidenta.

En otro punto de la misma resolución de rechazo de pruebas, el juez Ramos también desestimó el “análisis de integridad electoral de las elecciones” del 20 octubre de 2019, emitido por la OEA. El argumento para que sea desestimado es que el mismo fue emitido mucho antes de la posesión de Añez.

Ramos subrayó que el tribunal sólo juzga lo sucedido entre el 10 y 12 de noviembre de 2019, sobre las acciones asumidas por Añez en su calidad de senadora, no así lo que pasó antes o después de esas fechas. Dichos delitos estarían relacionados a “una infracción contra el reglamento de la Cámara de Senadores”, dijo el juez Ramos.

Defensa

“El rechazo de las pruebas, que sí eran pertinentes para este proceso, tiene la intención de confirmar la condena adelantada que le ha dado el Gobierno. Hay un antes y un después de lo sucedido entre el 10 y 12 de noviembre, en los que el país era presa de actos violentos que obligaron a que la entonces senadora Añez y los asambleístas del MAS asuman acuerdos que luego fueron incumplidos por el MAS”, dijo Norka Cuéllar, abogada de Añez.

La jurista calificó de “extraño” que los jueces del tribunal eviten analizar el contexto de los hechos.

“No quieren averiguar la verdad. A través de estos elementos excluidos se puede saber lo que sucedió, de manera deliberada el tribunal ha excluido las pruebas más importantes en relación a lo sucedido”, indicó Cuellar.

Amplían la detención preventiva de Añez en caso Golpe I

El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal determinó ayer la ampliación de la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez y de tres exjefes militares procesados dentro del caso Golpe I.

El juez dispuso que todos permanezcan detenidos por otros tres meses, mientras la Fiscalía concluye con los actos investigativos.

“Si ningún fundamento legal, el juez ha determinado ampliar la detención preventiva de la expresidenta por otros tres meses. El fundamento es el mismo que se usó en febrero de 2022, sobre que la Fiscalía debe terminar de realizar actos investigativos”, informó la abogada de Añez, Norka Cuéllar.

La audiencia de consideración de medidas cautelares se realizó ayer a las 14:00. Entre los fundamentos de dicha resolución está que los fiscales deberían tomar la declaración de personas declaradas en rebeldía, como el caso del excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

El caso Golpe I se abrió en noviembre de 2020 a denuncia de la exdiputada Lidia Patty. Entre los demandados está el excívico y actual gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y su padre por una presunta componenda con los militares y policías que derivó en supuesto golpe de Estado. Este caso se desdobló y de allí se procedió al inicio del caso Golpe II.

Caso internacional

Fundamentos La defensa de la expresidenta Jeanine Añez señaló que la resolución de rechazo de pruebas, emitida por los miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, es ilegal y será uno de los elementos que se fundamentarán en una demanda internacional, si se consuma una condena contra la exmandataria.

CIDH La abogada Norka Cuéllar expresó que antes de promover la demanda internacional se deben agotar todas las instancias de apelación en la justicia boliviana y cada una de las resoluciones que se emitan para negar las solicitudes de Añez serán parte de la carpeta que se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS