El Tribunal Supremo de Justicia pide a la Fiscalía que investigue el caso de oficio

Pese a reconocer veracidad del audio, la Magistratura amenaza a Página Siete

Después de analizar el audio, el Ministro de Justicia informó que se pidieron explicaciones al Consejo de la Magistratura y, mediante el Viceministerio de Transparencia, abrió un proceso de investigación.

Seguridad
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - martes, 04 de octubre de 2022 - 5:00

A pesar de que el Consejo de la Magistratura, mediante un comunicado, reconoció la veracidad del audio en el que se escucha a su actual presidente, Marvin Molina, coordinar la designación de funcionarios en el Órgano Judicial con el diputado Antonio Colque, con la presencia de dirigentes sociales del MAS, la entidad amenazó a Página Siete con iniciar “acciones” si este medio no se retracta. Para la dirección de esta casa periodística esas advertencias constituyen una restricción a la libertad de expresión.

“El supuesto audio corresponde a una visita intempestiva acaecida el mes de noviembre de la gestión 2021, realizada por el diputado nacional Antonio Gabriel Colque, cuya finalidad entre otras fue solicitar la designación del señor Osmar Colque como conciliador en el departamento de Oruro”, dice el comunicado de la entidad estatal en su segundo párrafo.

Al final del comunicado, la Magistratura sostiene: “Solicitamos al diario Página Siete sea más responsable con la elaboración de sus notas; asimismo le solicitamos revise los contenidos del audio señalado y se retracte de forma pública de algunas afirmaciones. Caso contrario, nos reservamos el derecho de iniciar las acciones que el caso amerite”.

Asimismo, ayer el consejero Molina admitió ante la prensa que el audio con su voz, que publicó este impreso, es verídico, pero aseguró que “está manipulado, editado, incluso está cortado y existen montajes”. El funcionario aseguró que pretenden dañar su imagen y la de su gestión.

Respuesta de Página Siete

A esta amenaza, la Dirección de Página Siete respondió: “Conforme a los estándares internacionales de libertad de expresión, las advertencias lanzadas por el Consejo de la Magistratura contra este medio de comunicación constituyen una restricción a la libertad de expresión”.

“El poder punitivo del Estado no puede ser usado para restringir la libertad de expresión, sino para garantizar el acceso a una justicia independiente e imparcial. El uso de este poder punitivo del Estado para presionar y castigar a los medios de comunicación atenta contra la libertad de expresión y está prohibido por la Convención Americana de Derechos Humanos”, agregó esta casa periodística.

El audio difundido ha sido reconocido como auténtico por el Consejo de la Magistratura y ante la denuncia de que fue tergiversado, en nuestra edición de hoy 4 de octubre consignamos la versión ampliada.

Ministro Iván Lima

Para el ministro de Justicia, Iván Lima, lo más grave no son las revelaciones de Molina, que en la reunión con Colque habla de una coordinación para la designación de funcionarios judiciales, sino que la reunión haya sido grabada. “Me parece que el delito más grave es el del diputado Boris Colque, que ha grabado ese audio y lo ha revelado de manera tergiversada”.

La autoridad aseguró que la persona que acompañó al legislador del MAS no fue favorecida con ningún nombramiento. “Nunca ha sido designado conciliador (...) ese diálogo ha sido tergiversado”.

Asimismo, en un tuit que publicó Lima la tarde de ayer, señaló que el “Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia tiene la obligación legal de procesar e investigar la denuncia formulada contra el presidente del Consejo de la Magistratura y el diputado Colque. Es delito pedir que se nombre como conciliador a quien no lo merece”.

Para tal efecto, el Viceministerio de Transparencia que actúa de oficio envió notas al Consejo de la Magistratura para pedir información sobre la reunión entre Colque y Molina.

Tribunal Supremo de Justicia

De su lado, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, afirmó que el Ministerio Público debe investigar de oficio la negociación de cargos.

“El hecho de que un consejero (...) diga que ‘se está concertando con mi persona y con otros políticos’, constituye un delito. No puedo autodenunciarme, sino lo que invoco es que el Ministerio Público haga la investigación correspondiente y que se establezcan las responsabilidades”, dijo Revilla a Unitel.

“Solicitamos a Página Siete que se retracte. Caso contrario nos reservamos el derecho de iniciar acciones que amerite”.
Consejo de la Magistratura
“Me parece que el delito más grave es del diputado Boris Colque, que ha grabado ese audio y ha revelado de forma tergiversada”.
Iván Lima, ministro de Justicia
“Invoco que el Ministerio Público haga la investigación correspondiente y que se establezcan las responsabilidades”.
José Antonio Revilla, TSJ

MAS: Se debe investigar sin demora, “caiga quien caiga”

Después de que Página Siete reveló el domingo el audio del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, el expresidente Evo Morales y algunos legisladores de su partido exigieron una pronta investigación “caiga quien caiga”.

“Exigimos que la denuncia de oferta política para cuotear la justicia desde el Consejo de la Magistratura se investigue sin demora. Caiga quien caiga. Confiamos que el Ministerio de Justicia actuará con el mismo interés que muestra cuando investiga cartas falsas contra el MAS-IPSP”, se lee en el mensaje de Twitter de Morales.

Sobre el tema, el senador Félix Ajpi, del MAS, afirmó que el presidente de la Magistratura, Marvin Molina, tiene que explicar el contenido del audio que evidencia una coordinación de cargos en el Órgano Judicial con el partido gobernante.

“No se puede direccionar (sic) cargos. Los operadores de justicia deben ser probos e independientes”, afirmó Ajpi.

Su colega el diputado Ramiro Venegas afirmó que el tema es muy preocupante y el Ministerio Público debe investigar el caso.

“Si se verificara que este audio fuera verdadero, el señor Molina debe someterse a una investigación (...) por ética, por moral, debería dar un paso atrás y el diputado (Antonio Colque) debería ir a la Comisión de Ética porque hay cierta complicidad. El Ministerio Público debe hacer la investigación correspondiente”, dijo Venegas.

El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Humberto Claros, dijo que “la Fiscalía tiene que investigar y hacer proceso si corresponde (...) están intentando mostrar develando al que ha mostrado el audio; eso no corresponde, lo que corresponde es que la Fiscalía intervenga”.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS