Días atrás, Del Castillo informó que el 90% de efectivos pasaron la prueba del polígrafo

Pese al polígrafo en la Felcn, seis policías son acusados de sembrar pruebas y robo

Desde la Policía, se informó que cambiarán la malla curricular de los centros formativos de la institución del orden, con la finalidad de inculcar valores y principios a los uniformados, y así evitar los escándalos.

Seguridad
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - jueves, 19 de mayo de 2022 - 0:00

Seis policías antidroga fueron denunciados por sembrar pruebas con el fin de robar un vehículo, dinero y otros bienes de la vivienda de una familia en la ciudad de Oruro. El hecho se conoció después de que el Gobierno dispusiera la aplicación del polígrafo a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) a fin de contar con personal honesto; se conoció que el 90% pasó esa prueba.

La denuncia de la familia afectada fue presentada ante la Dirección Departamental de Investigación Interna (Dipipi) de la Policía. De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Página Siete Digital, el 15 de febrero de este año, a horas 13:08, la teniente Karla Lorena M. M., los sargentos Dina Q. L., Yuri C. R., Omer M. A., Gustavo A. V. e Iván P. F. ejecutaron un operativo en la urbanización La Aurora de la ciudad de Oruro.

En ese operativo, los policías aprehendieron a Carlos A. R. por supuesto tráfico de drogas y secuestraron una camioneta Toyota Tacoma, color plateado.

Según la denuncia, los efectivos presentaron un informe de ese actuado investigativo faltando a la verdad e hicieron activar un proceso contra el detenido.

“(En el informe) se advierte un hecho diferente, en la que presuntamente detienen a mi hermano en un operativo de rutina dentro del Plan de Operaciones Integral Carnaval Saludable y Seguro, en la urbanización La Aurora a horas 19:30, mismo que duró hasta las 21:00”, señala parte de la demanda.

De acuerdo con la versión de los policías, Carlos A. R. supuestamente salía de su domicilio en compañía de dos personas llevando dos sacos de yute que, según ellos, tenían 37 kilos de cocaína, los cuales los cargaron a la camioneta Toyota; además, dijeron que intimidaron a los policías con una pistola 9 milímetros.

En ese lapso, los uniformados ejecutaron la detención de Carlos A. R. que supuestamente pretendía darse a la fuga en un vehículo blanco, Chevrolet Camaro. Seguidamente los uniformados ingresaron al domicilio.

Sin embargo, la familia denunciante negó ese extremo informado por los policías y presentó las imágenes captadas por cámaras de seguridad, que fueron obtenidas por la propia Policía.

“Lo cierto es que nunca se suscitaron los hechos conforme los informes presentados (por los mencionados policías), puesto que de la prueba adjunta, como es la grabación de Seguridad Pública” denota otra cosa, indica la denuncia.

Esas imágenes reflejan que no se sacó droga del domicilio, no se observa la posesión de un arma, tampoco se ve al detenido intentando darse a la fuga en el auto blanco y no se advierte el secuestro de los motorizados, según la relación de los hechos de la familia denunciante.

Por esa razón, la familia afectada interpuso una denuncia contra los efectivos, a quienes también acusaron de secuestrar el vehículo Camaro y allanar su vivienda llevándose un televisor de 55 pulgadas curvo marca LG en caja; dinero en efectivo de 12.000 bolivianos y 700 dólares; un Play Station 4; otro televisor de 55 pulgadas marca Sony y una motocicleta eléctrica.

Los afectados también denunciaron que los uniformados ingresaban al domicilio cuando querían y utilizaban el auto Chevrolet de manera indiscriminada, incluso se usó para un viaje a Cochabamba. Alegaron que la situación de los policías se agrava más porque hicieron activar un proceso contra Carlos A. R. con datos falsos.

La denuncia se conoció en esta semana. Y en estos mismos días pasados, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que “se ha tomado la prueba del polígrafo al 100% de quienes desarrollan trabajos de Inteligencia y trabajos operativos; no se ha tomado el polígrafo a quienes (desarrollan) tareas administrativas”, y como resultado el 90% pasó la prueba y el 10% fue retirado de la Felcn.

Al momento no se conoce si estos seis policías de la parte operativa fueron sometidos al polígrafo. Lo que se sabe es que el Gobierno instruyó la aplicación de esa prueba tras escándalos que implican a efectivos antidroga en delitos relacionados al narcotráfico, y con el fin de contar con uniformados honestos.

Ajustarán la formación policial

Ante los escándalos de corrupción y narcotráfico que sacudieron a la Policía Boliviana, el director de la Universidad Policial (Unipol), coronel Augusto Russo, dijo que la reforma policial debe encaminarse desde la formación; para ello se trabaja en cambios a la malla curricular dentro del proceso formativo de los policías.

“Vamos a actualizar y mejorar la malla curricular con la finalidad de inculcar valores y principios de servicio a la comunidad y obviamente generar culturas de denuncia, de seguridad y todo aquello que necesita y ha observado la Policía”, aseguró.

Cambio de actitud

Ramiro Cabrera, analista en temas de seguridad y abogado, dijo que la reforma policial debe ir desde la actitud de la propia Policía Boliviana admitiendo sus errores y no mentirse diciendo que es mejor que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés).

“No entiendo qué reestructuración están haciendo. La reestructuración tiene que comenzar desde las escuelas de formación de sargentos y de la Academia Nacional de Policías y en las escuelas superiores. Tiene que haber una conciencia de lo que es el policía; es un trabajo noble y entregado a la sociedad, pero se ha confundido y trastocado esa misión”, argumentó el jurista.

Casos en la Felcn

Tráfico Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), fue investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA) por una presunta protección policial a narcos para el envío de drogas a Estados Unidos (EEUU).

Narcoaudios Cuatro policías son investigados por presunta protección al narcotráfico al no intervenir factorías de droga halladas en Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba.

Volteo Unos 13 efectivos antidroga fueron procesados por volteo de drogas, cinco en el departamento de La Paz y otros ocho en el Beni.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS