Policía activa pesquisas sobre la rodilla hallada en el río Choqueyapu

Los investigadores sospechan de un mercado ilegal de venta de restos humanos para prácticas médicas.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 12 de agosto de 2022 - 21:31

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), Rolando Rojas informó que luego de que la Policía recogió la parte de una rodilla humana en el río Choqueyapu, en el sector de la Autopista La Paz - El Alto, se activó una operación de rastrillaje en el sector y estudios forenses en la pieza.

“Lo que llamó la atención es que (el resto óseo) presenta una herida suturada, eso también llama la atención y a partir de eso hemos generado alguna hipótesis de que se trataría de un miembro amputado, posiblemente una persona con vida, pero es muy pronto para establecer un diagnóstico fehaciente”, dijo Rojas en una entrevista en Contacto Abierto.

Los investigadores sospechan de un mercado ilegal de venta de restos humanos para prácticas médicas.

”Probablemente, en un mercado clandestino se esté utilizando estos elementos para realizar prácticas de naturaleza probablemente médica, hay estos vestigios, como en este caso manipulaciones”, reveló el subdirector de la fuerza anticrimen, coronel Juan José Donaire, reportó la red Unitel.

A su turno, Rojas señaló que este viernes se ha conformado un equipo multidisciplinario con la Unidad de Bomberos, la Unidad de Canes especialistas en la búsqueda de restos humanos, entre otros, para un barrido en unos 300 metros alrededor del río Choqueyapu, en el sector de la planta de Epsas.

“No se han podido detectar más restos, lo que presumimos es que (el resto óseo) habría sido botado desde la vía, pero eso recién lo confirmaremos”, dijo la autoridad policial.

El jueves, entre las 17:00 y 18:00, efectivos policiales llegaron hasta ese sector, en el carril de subida de la autopista, para recoger un resto óseo que sería la parte de la rodilla del cuerpo de una persona.

Ahora, se esperan los resultados de los estudios que realiza en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El director de la Felcc señaló que estos estudios podrán determinar algunas características que establezcan si se trata de un varón o una mujer, pero puntualizó que no se puede identificar a quién pertenecen los restos y en qué condiciones se encuentra.

“De acuerdo a las características se podrá establecer algunos aspectos morfológicos de este resto humano y, a partir de ello, por comparación o similitud establecer si se trata de una personal de sexo masculino o femenino, pero no creo que se pueda establecer relacionado si es que la víctima es fallecida o si sufrió una amputación”, puntualizó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS