Policía galardona por su “excelencia” al mayor Muñoz, observado por supuestos vínculos con Misael Nallar

Luego de haber recibido el reconocimiento, el uniformado evitó hablar sobre el trabajo que hizo para lograr la captura del acusado de asesinar a tres efectivos.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 28 de junio de 2022 - 18:15

En el aniversario 196 de la Policía Boliviana, el mayor Álvaro Julio Muñoz, observado por supuestos vínculos con Misael Nallar, el principal acusado del asesinato de los tres uniformados en Porongo, recibió la noche del lunes el galardón a la “excelencia”, de manos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El mayor Álvaro Julio Muñoz, de la Felcn Santa Cruz, su acto de valor permitió que en corto tiempo se logre la aprehensión del asesino de los tres policías en Santa Cruz”, declaró el maestro de ceremonia, al dar lectura a la lista de condecorados.

En el acto denominado “Galardón a la Excelencia Policial”, que reconoce la labor destacada de efectivos policiales que resaltaron en el cumplimiento de su deber, el mayor Muñoz estuvo en la lista de policías que fueron distinguidos por la trayectoria y trabajo policial en sus respectivas unidades. El acto se llevó a cabo en uno de los ambientes del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Luego de haber recibido el reconocimiento, el policía Muñoz evitó hablar sobre el trabajo que cumplió para lograr la captura del acusado de asesinato de los tres uniformados el feriado del 21 de junio.

“No puedo decir nada, no puedo declarar”, respondió Muñoz al retirarse con el galardón de la Policía, según reporte de Unitel.

La anterior semana, luego de que surgieron versiones de una presunta complicidad entre policías y Misael Nallar, el jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Santa Cruz, mayor Muñoz, salió a dar su versión y reveló que fue él quien capturó al sospechoso, luego de que Nallar acordó entregarse por medio de un informante anónimo.

Muñoz aseguró que cumplió la orden expresa del comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

“Salió de entre unas ch’ampas (arbustos) y se subió a la camioneta (de Inteligencia), lo enmanillamos, lo revisamos y dimos parte. Fui yo quien le tomó la foto que se difundió”, relató ayer Muñoz.

Las condecoraciones

El ministro Del Castillo entregó esta distinción a varios uniformados, a quienes los felicitó por su entrega y compromiso con la patria.

“Necesitamos una policía institucionalizada, necesitamos una policía disciplinada y necesitamos una policía con dignidad. En base a estos tres pilares estamos trabajando mañana, tarde y noche con la gran mayoría de los efectivos policiales (...), para lograr estos tres principios necesitamos sacar a quienes han hecho daño a la institución policial durante bastante tiempo”, aseveró la autoridad durante su intervención.

En el acto hizo referencia a las reformas estructurales en la institución del orden e indicó que se trabajan en otras iniciativas legislativas como la ley de nuevo Régimen Disciplinario, la Ley del Plan de Carrera y la Ley de Evaluación y Desempeño al interior de la Policía Boliviana, entre otras disposiciones legales.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS