Preparan demanda internacional contra Del Castillo por vulneración de derechos

Los cocaleros de los Yungas han sido reprimidos, perseguidos y detenidos durante varios años por el Gobierno, según la abogada Eveyn Cossío.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 14 de agosto de 2022 - 19:03

La defensa de los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) informó este domingo que se prepara una demanda internacional contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por la vulneración de varios derechos durante las movilizaciones del sector cocalero.

“Se va a preparar las acciones legales correspondientes toda vez que se ha generado bastante vulneración de derechos, en esta semana, se está criminalizando el derecho a la protesta”, informó la abogada Evelyn Cossio a RTP.

Anticipó que la denuncia se llevará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Penal Internacional (CPI), por el uso excesivo que hizo la Policía de agentes químicos en contra de los cocaleros.

En la semana, los cocaleros del sector tradicional se movilizaron por las calles de La Paz exigiendo el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen, instalado por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.

En medio de esas protestas, se registraron enfrentamientos y los marchistas fueron reprimidos en varias ocasiones por la Policía. Más de 20 personas fueron detenidas en una semana.

Según videos, testimonios de vecinos y cocaleros, la Policía atropelló varios derechos durante su intervención, entre ellas se puede mencionar: la vulneración a la propiedad privada, los uniformados ingresaron a viviendas privadas sin ninguna orden judicial; agresiones físicas a los movilizados; el arresto a vecinos por no portar su carnet de identidad; el no respeto a la presunción de inocencia, debido a que el Gobierno presentó a los cocaleros detenidos como delincuentes; la denegación a la defensa; entre otros.

La abogada Cossío considera que se está criminalizando el derecho a la protesta y a la libertad de asociación, por eso, se prepara las acciones legales correspondientes.

Dijo que el sector cocalero de los Yungas es el único al que el Gobierno ha reprimido con dureza por varios años, ha perseguido a sus dirigentes y ha detenido a varios productores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS