Qué diputado del MAS vuelve a ser denunciado, esta vez por intentar tomar la CSC

El legislador anunció que hoy sacará a la luz casos de corrupción en las cajas.y denunciará en la vía penal a cuatro funcionarios: entre ellos el viceministro de Salud.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 14 de julio de 2021 - 22:54

Página Siete Digital

Si ayer fue una violenta irrupción en una comisaría para exigir que liberen a un conductor ebrio, hoy el diputado del del Movimiento al Socialismo Rolando Cuellar y su esposa fueron denunciados por reiterados intentos de toma de la Caja de Salud de Caminos (CSC) regional Santa Cruz.

La denuncia se produce en medio de una pelea interna entre masistas por cuotas dentro de esa y otras instituciones reportaron medios cruceños.

En contacto con Página Siete Digital, Cuellar  anticipó que denunciará los casos de corrupción en las cajas de salud y que iniciarán procesos contra al menos cuatro funcionarios: el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, la gerente general de la Caja Nacional de Salud, Silvia Gallegos,  y el administrador regional de la CNS  de Santa Cruz, Juan José Limón. 

Acusaciones

Hugo Osinaga, administrador de la CSC, ubicada anticipó que presentará una denuncia penal contra el diputado y su esposa Erika L. por causar caos "con constante tomas de la institución para sacar funcionarios y meter ellos a su gente, en una total injerencia para conseguir cargos públicos".

Los afectados efectuaron esta mañana una protesta pública en puertas de la institución y denunciaron que son amedrentados por “grupos” manejados por Cuellar, con el objetivo de cambiar a funcionarios.

“Somos funcionarios de la Caja de Caminos y nuestra protesta es porque queremos que nos dejen trabajar. Hay personas ajenas a la institución que vienen a golpear, amedrentar a los trabajadores administrativos. Vienen personas a querer tomar la institución, no nos dejan trabajar, quieren mover autoridades como a ellos les gusta”, reclamó una funcionaria, en medio del mitin.

“Estas protestas, tomas, avasallamientos, que se han realizado este tiempo, especialmente el día de ayer, han sido producidos por dos personas: el diputado Rolando Cuellar y su esposa. Ellos han convulsionado la Caja todo este tiempo, pidiendo la cabeza del administrador, porque tienen intereses personales”, sentenció Osinaga.

“Al Director Nacional de la Caja de Caminos, al doctor Rodolfo Rocabado, ya le hemos presentado (una denuncia) ante la Fiscalía. Hay mucha corrupción en la Caja Nacional, Caja de Caminos. Mañana vamos a formalizar estas denuncias”, respondió el legislador a este diario.

En el caso de la CSC Regional Santa Cruz sostuvo que hay déficit de cinco millones de bolivianos. “Nosotros vamos a intervenir la Caja de Caminos y la Caja Nacional. Vamos a procesar a los corruptos”, aseguró. 

Lea también:  ¿Por qué un diputado del MAS y un policía se agarraron a gritos?

El diputado de Comunidad Ciudadana Jairo Guiteras, por su parte, calificó de abuso de poder de diputados y dirigentes del partido en el Gobierno la pelea publica por "pegas en instituciones públicas".
 

Comisaría

Ayer se difundió un video que mostraba a Cuellar amenazando con “sacar” a un policía, en la zona Pampa de la Isla. Según el legislador, los uniformados intentaron extorsionar a la “gente borracha”.

En dicho video, se escucha un cruce de palabras. El diputado del MAS califica de “delincuente” al policía y éste le responde:  “voy a denunciar que usted me ordenó que lo libere (al sujeto en estado de ebriedad)”. 

Al respecto,  Cuellar aseguró que el hecho se produjo hace seis meses y que por esa razón no se pronunció.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS