Candia dejó a una niña en la orfandad

¿Qué es el Gacip? Uno de ellos
fue acribillado

Seguridad
Página Siete / La Paz
Por 
Santa Cruz - jueves, 23 de junio de 2022 - 0:01

El Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) es una instancia que aglutina a civiles voluntarios que brindan apoyo en tareas sociales a la institución del orden. Uno de ellos, David Candía (de 27 años) fue acribillado con seis impactos de bala en la zona del Urubó, en Porongo, Santa Cruz.

“El Gacip es un servicio civil de apoyo y tiene un carácter voluntario. Se encuentra reglamentado por la Ley 264, que permite que, a través de los comandos departamentales, quienes quieran efectuar labores de seguridad ciudadana coadyuven a la Policía”, explicó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

El Gacip cuenta con distintas reparticiones en todo el país, al que acuden niños y jóvenes voluntarios para apoyar en tareas sociales, previa instrucción que reciben de parte de la Policía.

Hace cuatro años, Candía se presentó en una unidad policial para formar parte del Gacip, desde ese momento acudió todos los fines de semana a apoyar a las tareas de la institución del orden, incluso cuando ya tuvo su pareja e hija seguía acudiendo a prestar ese servicio.

“Él iba con gusto, porque lo hacía de todo corazón, porque a él le gustaba (esa actividad)”, mencionó Carla Languidey, hermana del voluntario.

El comandante del Gacip La Paz, Erick Clavijo, dijo que los voluntarios hacen solo un trabajo social para auxiliar a personas que requieren apoyo, no acuden a tareas de seguridad ciudadana. Remarcó que las tareas policiales de los voluntarios están debidamente respaldados por sus instructores.

Candia estudiaba una carrera a nivel técnico porque tenía planificado abrir un negocio relacionado con la mecánica. Pero la tarde del martes de feriado la Policía lo llamó a apoyar en un patrullaje en la zona del Urubó.

Pese al feriado, el voluntario acudió al llamado y durante la realización de esa actividad fue abatido junto a dos sargentos de la Policía, en la zona del Urubó.

Candía recibió seis impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo y al igual que los sargentos, perdió la vida en aquella zona.

Según reportes preliminares, el subteniente Eduardo Céspedes, responsable de la unidad policial de Porongo, había convocado al voluntario del Gacip para ir al patrullaje.

A la consulta sobre si es común convocar a los voluntarios para patrullajes policiales, el comandante de la Policía señaló que el subteniente debe explicar los motivos que le llevaron a dar esa instrucción.

“El porqué ha sido convocado (Candía), lo tiene que responder el subteniente Céspedes, a quien vamos a pedirle que amplié su declaración” por este caso, indicó Aguilera.

El joven voluntario dejó una niña de un año en la orfandad y sus restos son velados en casa de un amigo suyo. Su familia pide ayuda para los gastos fúnebres.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS