¿Quién es el juez responsable del desalojo de doña Agustina?

Por este caso, el Consejo de la Magistratura recibió pedidos para el inicio de un proceso para la destitución de la autoridad judicial.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 29 de julio de 2022 - 21:40

Doña Agustina Yujra, una mujer de 85 años de edad, fue desaloja de su casa, en la zona San Antonio de La Paz, el pasado 13 de julio por un “error judicial”. Uno de los responsables del daño es Fausto Calle Mamani, juez y oficial de diligencias del Juzgado Público Civil Comercial Tercero de La Paz.

La mujer sufrió la arremetida de un grupo de efectivos policiales que hicieron uso “desproporcional” de la fuerza para desalojarla e incluso arrestaron a su hijo, debido a la “ejecución errónea” de un mandamiento de desapoderamiento de la vivienda, pese a que durante todo el proceso se indicó que existía una equivocación.

Según documentos que circulan en internet, Calle Mamani fue parte de varios procesos de remate de bienes que fueron inscritos como garantía de préstamos bancarios.

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo sostuvo que el juez Fausto Calle Mamani admitió que incurrió en un “error” al ejecutar el mandamiento de desapoderamiento, pero lo atribuyó a la “mala fe” de la parte demandante, es decir, del denunciante Rodrigo Arturo Meneses Mollinedo.

La autoridad judicial también dijo que la defensa de la señora Agustina Yujra, no presentó adecuadamente la vía legal para hacer respetar su derecho propietario.

No obstante, la institución defensorial revisó el expediente y constató que la defensa de la señora Agustina activó recursos legales para resguardar su derecho propietario y que éstos fueron rechazados por la autoridad judicial, pese a que hizo conocer que la propiedad de Meneses era otra.

Con una marcha los vecinos de San Antonio denunciaron que hubo un “montaje del caso” y explicaron que la casa que fue puesta como garantía era otra. Además, enfatizó que inclusive el número de folio de la propiedad en litigio era diferente al de la vivienda de la abuelita.

Por este caso, se exigió al Consejo de la Magistratura el inicio de procesos disciplinarios para la destitución del juez Fausto Calle Mamani.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS