Rechazan pedidos de prescripción y reinstalan juicio por el caso barcazas chinas

El gobierno año tras años recorrió la fecha de entrega, pero no se materializó. Se desconoce la situación y estado de las barcazas chinas.

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La Paz - sábado, 12 de febrero de 2022 - 20:30

Página Siete Digital

El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz rechazó las solicitudes de prescripción y extinción del proceso que interpusieron la mayoría de los acusados en el caso barcazas chinas y dispuso la reinstalación del juicio oral a partir del próximo lunes.

Según la información a la que tuvo acceso Página Siete Digital, al inicio del proceso, la mayoría de los imputados presentaron excepciones e incidentes, entre ellos la prescripción, extinción de la acción penal por duración máxima del proceso, prejudicialidad, incompetencia por razón de materia, falta de acción e incidentes de nulidad, con objeto de anular la acusación fiscal.

Esas solicitudes frenaron el juicio del caso barcazas desde la gestión pasada. Uno de los argumentos de los acusados para buscar la prescripción y extinción es que el caso data de 2011 y a la fecha son más de 10 años de duración del proceso sin una sentencia.

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Después de varias audiencias, el Tribunal revisó las solicitudes y dictó una resolución la tarde del viernes, en una audiencia que duró cerca de seis horas, y resolvió el rechazo de todos los planteamientos de los acusados.

En consecuencia, los jueces del Tribunal dispusieron la prosecución del juicio oral, señalando audiencia de continuación del juicio para el próximo lunes desde las 09:00 hasta las 16:00.

De acuerdo a los antecedentes del caso, diez militares y cuatro civiles son juzgadas ante los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz por la compra fraudulenta de 16 barcazas y dos empujadores en la gestión 2010, provocando un daño económico millonario al Estado. Mientras otras ocho personas, una boliviana y siete extranjeros, fueron declarados en rebeldía.

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Las barcazas y los empujadores debían ser entregados a finales de 2010. La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó casi 30 millones de dólares por adelantado. Además, canceló la totalidad del costo, pero a la fecha las 16 barcazas continúan embargadas en un astillero de China; también se pagó tres millones de dólares por el servicio de transporte que nunca se realizó. Todos los pagos los hizo al margen de las normas.

La promesa que el Gobierno del MAS era que las 16 barcazas y los dos empujadores llegarían al país el 23 de marzo de aquel año; pero no sucedió, luego recorrieron año tras años la entrega, y tampoco se materializó. A la fecha, se desconoce la situación y estado de las barcazas chinas.

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