Carlos Áñez y Kevin Hayes fallecieron en la aeronave que se estrelló el miércoles

Rescatan cuerpos 2 días después de que se denunció la caída de avioneta

La Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz presentará una querella contra la Brigada Aérea III por “omisión de socorro”. La nave cayó el miércoles en Charagua y desde ese día los familiares clamaron por ayuda.

Seguridad
Por 
La Paz - sábado, 24 de septiembre de 2022 - 5:00

Dos días después de que los familiares de los pilotos Carlos Áñez y Kevin Hayes denunciaran que se estrelló la avioneta en la que ambos se dirigían de Yacuiba a Santa Cruz, el Ministerio de Defensa informó ayer que rescataron ambos cuerpos sin vida en la serranía de Aimirí, en Charagua. Desde la Asociación de Pilotos Civiles anunciaron que se querellarán contra las autoridades por “omisión de socorro”.

“Tras haber realizado el vuelo con el helicóptero EC 145 de la Fuerza Aérea Boliviana, en el que se desplazaron efectivos del SAR y el FAB, se encontraron los cuerpos sin vida de la aeronave accidentada en Aimirí, en el municipio de Charagua”, confirmó ayer a través de un comunicado el Ministerio Defensa. La avioneta CP2420 cayó el miércoles en la serranía de Charagua, cuando se aprestaba a llegar a Santa Cruz procedente de Yacuiba, Tarija.

Ese miércoles y luego de dejar a personas en Yacuiba, Áñez y Hayes emprendieron el retorno a Santa Cruz, pero la torre de control perdió contacto con la aeronave. La última señal que recibieron de la nave fue cuando se activó un sistema que emite la alerta cuando sufre un impacto de mayor fuerza. Desde ese mismo día, los familiares de ambos pilotos comenzaron a pedir ayuda para rescatarlos.

En la desesperación, los familiares llegaron hasta Charagua, donde Tatiana Áñez, hermana de Carlos, pidió por las redes sociales a las autoridades un helicóptero para buscar a los dos desaparecidos.

Habló con esposa

Tatiana confirmó que 20 minutos antes de que se perdiera la señal con la aeronave, Carlos se contactó con su esposa para avisarle que estaban cerca de arribar a la ciudad de Santa Cruz.

Esa fue la última comunicación, luego se perdió el contacto. El jueves por la mañana, según Tatiana, una avioneta civil conducida por Miguel Moreno, un amigo de la familia, encontró la avioneta de su hermano y envió las coordenadas para que Defensa Civil haga el rescate.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que un avión militar hizo un primer viaje a la zona donde ubicó la nave, luego ayer se envió un helicóptero que finalmente rescató a los dos cuerpos.

Anuncian querella

El presidente de la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz, Cristian Lenke, anunció una querella contra las autoridades por omisión de socorro ante el tardío rescate de los cuerpos de la nave que cayó el miércoles.

“Los pilotos nunca estamos libres de sufrir un accidente, pero no puede ser que se tenga que esperar casi 48 horas hasta que vayan a rescatarlos, podemos estar heridos y cada minuto cuenta, eso se llama incumplimiento de deberes”, anticipó Lenke. Tatiana Áñez cree que si las tareas de rescate hubiesen sido más rápidas, podían encontrarlos con vida.

Gastón Rivero, otro dirigente de dicha asociación, apuntó a la Brigada Aérea III, que a su juicio no siguió los protocolos de seguridad en estos casos para iniciar la búsqueda de la aeronave.

Áñez, de 31 años de edad, tenía 4.000 horas de vuelo y siete años de experiencia pilotando naves en territorio nacional.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS