Rescatan en Brasil a una joven tarijeña víctima de trata

La joven fue captada mediante una convocatoria de trabajo en la que se ofrecía un cuantioso salario para cumplir funciones en una fábrica textil en Sao Paulo.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
São Paulo - jueves, 11 de agosto de 2022 - 11:25

Una joven tarijeña de 20 años que era víctima de trata y explotación laboral en Sao Paulo, Brasil, fue rescatada luego de que logró contactarse con sus familiares e informarles su ubicación. De inmediato se organizó un trabajo coordinado entre la Policía Boliviana, el Viceconsulado de Brasil y la Policía Federal de ese país.

“Las unidades especializadas que tenemos en el departamento y a nivel nacional se han contactado con el Viceconsulado y hemos tenido éxito en rescatar a la señorita que era víctima de explotación laboral”, afirmó el comandante departamental de la Policía, coronel Héctor Pereira.

La joven había sido captada con la promesa de trabajar en una empresa textil y ganar un cuantioso salario mensual, sin embargo, al llegar a Brasil le quitaron el chip de su celular para mantenerla incomunicada y llevaba más de un mes sin recibir su sueldo, de acuerdo con El País, de Tarija.

La víctima vio el anuncio de trabajo hace dos meses y se contactó con las personas que ofrecían el empleo y luego la llevaron al país vecino de forma irregular.

“Ha sido ingresada a Brasil por pasos no autorizados, eso implica que estaba allá de forma irregular, al igual que los tratantes que la han llevado hasta Sao Paulo a trabajar en una fábrica que no reunía las condiciones necesarias”, agregó el coronel departamental de la Policía de Tarija.

Asimismo informó que la llamada de la víctima fue fundamental para dar con su paradero y lograr su rescate. Ella, a escondidas de sus captores, logró conectarse a una red wifi y se comunicó con sus parientes. Ese dato facilitó que los efectivos de la Policía Federal actúen ejecuten una orden de allanamiento.

Luego de ser rescatada, el operativo de traslado a la frontera con Bolivia será coordinado con la Unidad de Trata y Tráfico del Brasil, una vez que se cumplan los trámites correspondientes.

El jefe policial informó que la joven permanece en territorio brasileño, mientras es sometida a un examen médico forense que determine si existen evidencias de algún tipo de violencia física.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS