Salud de Añez decae, sufre depresión, hipertensión y le duplican la medicación

La abogada afirmó que la expresidenta bajó de peso de forma significativa y no puede mantenerse en pie. Ayer no se le realizó ningún examen, como el requerido por el IDIF, por la falta de la historia clínica.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 12 de agosto de 2021 - 5:30

Carlos Quisbert / La Paz

La salud de la expresidenta Jeanine Añez está muy delicada porque bajó de peso, tiene depresión y un riesgoso cuadro de hipertensión por el cual se le duplicó la medicación y no puede ser tratada de otra forma por la falta de una valoración especializada. La familia apuntó a Régimen Penitenciario  por obstaculizar el tratamiento con una postura inhumana.

“Ella presenta un cuadro de hipertensión alta. Otra vez la trajeron (al Hospital del Tórax) a escondidas. El IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) ha pedido una serie de estudios y no se le  realizaron  ninguno. Sólo la trajeron para una revisión superficial y otra vez la han encerrado en el penal. Como familia estamos muy preocupados y nos quieren esconder información de su estado de salud. Mi madre está muy delicada”, afirmó José Armando Ribera Añez, hijo de la expresidenta. 

Añez fue trasladada de forma sorpresiva ayer a las 12:00 al Hospital del Tórax, donde el médico Hanz Gonzales le realizó una valoración rutinaria sin conocer la historia clínica de la paciente, denunció la abogada de la expresidenta, Norka Cuéllar. La expresidenta permaneció en el lugar menos de dos horas.

El lunes se informó que el IDIF solicitó que la exmandataria sea trasladada a un hospital de tercer nivel para que se le realicen tres exámenes especializados. Añez debió ser sometida a una valoración cardiológica por el cuadro de hipertensión arterial sistemática que padece; una evaluación psicológica por el síndrome ansioso depresivo; y pruebas de sangre.

“El trato que recibe la expresidenta Añez es inhumano y atenta contra todos sus derechos. Lo que el IDIF ordenó fue una valoración cardiológica, y al hablar con el médico Gonzales nos informó que no se realizó ningún estudio y sólo la  auscultó en una valoración clínica;  sin embargo, ha ordenado que ella merece una valoración cardiológica al igual que ordenaba  el IDIF;  simplemente se le ha duplicado la medicación que recibe por la hipertensión”, afirmó Cuéllar.

También puede leer: Defensa de Añez denuncia que no le hicieron los estudios que recomendó el Idif

Precisó que el médico realizó la revisión  sin conocer el historial clínico que tiene Añez en el penal de Miraflores, quien también tiene un control propio con apuntes sobre su presión arterial. “Ninguno de los dos documentos se le presentó al médico, la doctora del penal sólo informó verbalmente”, sostuvo la abogada.

Por su lado, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que en su criterio la exmandataria se encuentra “estable” de salud,  no sería necesaria una internación hospitalaria, por lo que se determinó su regreso a la cárcel de mujeres en Miraflores, para cumplir con su detención preventiva por el caso del supuesto “golpe de Estado” de 2019.

“No hay la necesidad de ningún tipo de internación en el Hospital del Tórax (…). A momento, la privada de libertad Jeanine Añez, de acuerdo a la valoración de nuestra médico, llegando a nuestro centro penitenciario, se encuentra totalmente estable de salud y continúa con la medicación”, declaró Limpias.

Aseguró que se respetan los derechos de todos los privados de libertad y se dirigió a la familia para que envíen al médico personal de Añez, quien desde hace un  mes no regresó a evaluar a su paciente en el penal.

Cuéllar desmintió a Limpias y sostuvo que el trámite, ante Régimen Penitenciario  es moroso y burocrático para el ingreso del médico de cabecera de la expresidenta. Refirió que se les exigen  solicitudes de ingreso por escrito que demoran en ser atendidas.

También cuestionó que el pedido para que personal del IDIF ingrese a realizar la valoración médica demoró dos semanas en ser contestado.

Por otro lado, recordó que el lunes, cuando se realizó otra audiencia de cesación a su detención preventiva, la expresidenta estuvo las seis horas que duró el acto desde su cama.

También puede leer: Abogado de Añez informa que el IDIF solicitó una valoración cardíaca de su cliente

Carolina Ribera, hija de la expresidenta, relató la pasada semana que su madre había bajado 10 kilos de peso debido a su delicado estado de salud. Detalló que la mayor parte del tiempo permanece en su cama y le cuesta realizar el recorrido de su celda al baño que se encuentra a pocos metros.

El pasado 5 de agosto el hijo de Añez, José, cumplió 26 años y ella realizó un gran esfuerzo para compartir con sus hijos dentro de su celda.

Con lágrimas, su hija contó que “es su amor de madre que quiere liberarnos de todo esto. Aunque su fe se mantiene firme, la siento resignada y duele mucho que todas las acciones y recursos presentados no fueran valorados por la justicia, y eso desespera a la familia”, declaró a El Deber.

La exmandataria Jeanine Áñez se encuentra en el segundo piso del penal, en una pequeña oficina que antes era una enfermería. Está totalmente aislada del resto de la población carcelaria. La familia señala que está claro que lo que las autoridades penitenciarias buscan es “quebrantarla, vive amenazada con requisas. Y la verdad es que tiene miedo a que le siembren algo”.

5 meses detenida 

  • Cárcel La expresidenta Jeanine Añez fue detenida la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni, sindicada por  sedición y terrorismo,  por los hechos que desencadenaron en  la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019. Mañana cumplirá cinco meses detenida en el penal de mujeres de Miraflores.
  • Casos La Fiscalía dividió en dos el caso del supuesto “golpe de Estado” y el 3 de agosto el juez segundo anticorrupción, Andrés Zabaleta, dictó otros seis meses  de detención preventiva contra la expresidenta, en un segundo proceso, y estará tras las rejas al menos hasta el 3 de febrero de 2022.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS