Sucre: instalan audiencia cautelar por caso coimas millonarias en la ABC

El diputado Arce ratificó su denuncia y espera que en la audiencia se actúe con transparencia en este caso.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
Sucre - viernes, 02 de septiembre de 2022 - 15:54

El Juez de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer N° 2 de Chuquisaca, Emilio Colque, instaló este viernes la audiencia cautelar contra las personas implicadas en los hechos de corrupción dentro del proceso de adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez. El diputado Héctor Arce (MAS), denunciante de este caso, también arribó hasta la capital del Estado.

Jim Zhengyuan, representante de la empresa China Harbour que se adjudicó la construcción de la doble vía, fue aprehendido por este caso y arribó a la audiencia de medidas cautelares. La firma china fue acusada de pagar una coima de más Bs 18 millones para adjudicarse dicha obra.

Según la denuncia del diputado Arce, la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez fue adjudicada a la empresa china Harbour Engineering Company el 7 de enero de 2022 tras dos licitaciones por Bs 456.809.149,79. La firma del contrato se realizó el 7 de febrero y las obras fueron inauguradas el jueves 19 de mayo por el presidente Luis Arce en Qhochis del municipio de Sucre.

Del monto total, se destinó el 4% presuntamente para coimas a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), incluido el presidente de esa entidad, Henry Nina. En ese sentido, el legislador del MAS denunció a nueve personas pos este caso de corrupción.

“Que las autoridades competentes hagan su trabajo con objetividad, con imparcialidad y se dé con los responsables”, señaló el diputado Arce, antes de ingresar a la audiencia cautelar.

El parlamentario ratificó su denuncia y espera que en la audiencia se actúe con transparencia en este caso.

Ayer, la Fiscalía hizo allanamientos a las oficinas de la ABC en La Paz, de donde secuestró documentos relacionados con el caso y dispuso el arresto de algunas personas. El caso está en fase de investigación.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS