Terceros: Evo autorizó el sobrevuelo de aviones K8 en Challapata en 2019

Según la defensa del general de la FAB, el entonces comandante en Jefe de las FFAA, Williams Kaliman, informó a Morales y al ministro de Defensa. Inteligencia reportó presencia de venezolanos en el sector.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 13 de julio de 2021 - 5:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB),  afirmó que el 10 de noviembre de 2019, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, recibió autorización de Evo Morales, para que aviones de entrenamiento K8 realicen sobrevuelos de reconocimiento en la zona de Challapata, Potosí.

El abogado de Terceros, Jorge Santiestevan, afirmó que  los informes de inteligencia de las FFAA detectaron  grupos irregulares armados, que atacaron con francotiradores a la caravana que se dirigía  de Potosí a La Paz, para reforzar las protestas en demanda de nuevas elecciones, luego de que surgieran varias pruebas de un fraude electoral en favor del MAS en las elecciones del 20 de octubre de 2019. 

“El general Terceros dijo que había presencia de bolivianos y cubanos, según esos reportes que le llegaron a Kaliman”, sostuvo el jurista. 

“Ese día, en la residencia presidencial (de la zona San Jorge), a  las  9:30, tuvieron una reunión;  es ahí donde el general Kaliman  dio parte a Evo Morales de la presencia de gente armada en Challapata y da parte de que los aviones tendrían que salir en vuelos de disuasión y reconocimiento. No estaban armados ni dispararon, como lo dijo la señora (exministra de Salud, Gabriela) Montaño”, afirmó Santiestevan en contacto con Página Siete.

Diferentes medios de comunicación informaron en esa jornada  las horas de terror que sufrió la caravana de mineros y estudiantes que partió de Potosí  en más de 60 buses. El ataque, dejó varios heridos y los obligaron a detener su marcha. Como se ve en los videos que las víctimas publicaron en redes sociales, los mineros  tuvieron que bajar de los motorizados y refugiarse detrás de éstos y en los desniveles junto al camino.

“El domingo 10 (de noviembre de 2019), el comandante (Kaliman), tipo 8:00 me ordena que me presente al Comando en Jefe. Cuando llegué estaba reunido ya con el Comandante del Ejército (Pastor Mendieta),  de la Armada (Gonzalo Jarjuri),  el Jefe del Estado Mayor (Gustavo Arce) y el Inspector General (Elmer Fernández). (Kaliman) nos indicó que él ya solicitó una reunión con Evo Morales y que ya nos estaría esperando (en la residencia presidencial). Nos dirigimos allá y nos recibió el presidente   y el ministro de Defensa (Javier Zavaleta)”, detalló Terceros en su declaración  ante la Fiscalía, el 4 de julio pasado, luego de ser aprehendido en Santa Cruz, junto con Jarjuri.

Santiestevan sostuvo que fue en esa reunión del 10 de noviembre de 2019 que Kaliman recibió la autorización de Morales, quien escuchó  el informe acompañado de  Zavaleta. Posterior a ello, el Comandante de las FFAA ordenó a Terceros  el despliegue de los aviones K8.

En su libro de memorias  Volveremos y seremos millones, Morales afirmó que esa mañana  “a las ocho, nueve de la mañana, yo veo aviones K-8 chinos que hemos comprado, a días de entrenamiento, que están sobrevolando, sin que yo lo autorice”, contó.

Sin embargo, Montaño, en una reciente declaración lo contradijo y aseguró que se enteraron del sobrevuelo de los K8 a las 16:00 mientras estaban en el aeropuerto de El Alto.

Luego de que se conocieran las declaraciones de Terceros, en las que se señala que Morales y el exvicepresidente Álvaro García  los amenazaron con incendiar La Paz si no se permitía el aterrizaje y posterior despegue de un avión de México, todas las exautoridades salieron a dar su versión.

Tanto García como Zavaleta y Montaño hablaron de actos de insubordinación de los militares y de que el sobrevuelo de los K8 se dio sin autorización de Morales. Sin embargo, ratifican gran parte del relato de Terceros, sobre el intercambio de llamadas entre Kaliman y el expresidente.

Relato de víctimas

  • Oficialistas  Diversos portales digitales y medios estatales alineados al MAS difunden la información falsa de que los aviones K8   dispararon contra grupos de bloqueadores de ese partido en Challapata.
  •   Víctimas  Según los testimonios recogidos por la periodista Lirio Fuertes Mamani, de Potosí,  los únicos disparos se dieron de parte de francotiradores.
  •    Herido “Hubo dos momentos de la balacera. En la segunda vez me llegó la bala. El ataque primero fue con dinamita y luego comenzaron los disparos. Se veía gente en el cerro, pero era como un anzuelo porque los francotiradores estaban en alrededores, porque la bala que me llegó no es de arriba, era de frente”, contó Javier Gutiérrez, herido de bala en la clavícula.
https://youtu.be/HuvYP-G6xmM  

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS