Tras críticas, Ministerio de Gobierno deja de exhibir a los aprehendidos

El comandante de la Policía afirmó que el ministro Del Castillo dio la disposición de ya no presentar públicamente a los sospechosos.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 06 de junio de 2022 - 13:06

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, afirmó este lunes que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, determinó suspender la exhibición de aprehendidos ante los medios de comunicación, y que están presuntamente relacionados con un hecho delictivo.

“Es una determinación del señor ministro de Gobierno, que ha dispuesto que las personas que sean aprehendidas no sean exhibidas”, respondió Aguilera, tras la consulta sobre la presentación de casos delictivos, según el reporte de Unitel.

Hace días, legisladores de la oposición e incluso del oficialismo, además de Human Rights Watch (HRW), solicitaron terminar con la práctica de que la Policía Boliviana exhiba a los aprehendidos, un hecho que viola el principio de la presunción de inocencia.

El debate fue abierto por las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien dijo que el Código de Procedimiento Penal señala que toda persona que va a ser exhibida ante los medios de comunicación, tiene que tener una declaración escrita firmada por su abogado defensor, si no hay la declaración escrita de la persona que va a ser presentada, no puede realizarse la misma.

Luego de estos dichos, se conoció este lunes que esta acción ya no será realizada desde el Ministerio de Gobierno y Aguilera dijo que la Policía trabaja en “perfeccionar” la prevención de casos delictivos respecto a la presentación de personas aprehendidas.

Este lunes se observó que la Policía Boliviana modificó las fotos de los presuntos delincuentes que fueron capturados por diferentes delitos.

$!Dos personas aprehendidas por Diprove, por el robo de tres vehículos que fueron robados en mayo y junio en la ciudad de La Paz.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS