Tras escándalo del audio, Magistratura guarda silencio y agrede a la prensa

Meneses y Molina huyeron de un acto para no responder sobre el avance investigativo en los casos audio, la suspensión de una convocatoria y la borrachera en un juzgado de Potosí.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 19 de octubre de 2022 - 19:52

Las autoridades del Consejo de la Magistratura guardan silencio sobre el escándalo del caso audio que implica al consejero Marvin Molina en la coordinación de cargos judiciales con el MAS. Además, los funcionarios de esa instancia impidieron el trabajo de la prensa, en medio de agresiones a los periodistas, según el pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores en Televisión de Chuquisaca.

Estos hechos se registraron tras el acto de posesión y entrega de títulos a juezas y jueces disciplinarios y personal de apoyo. En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Magistratura, Mirtha Gaby Meneses, los consejeros Omar Michel y Marvin Molina.

El acto estuvo cercado por funcionarios de la Magistratura que impidieron el trabajo de la prensa.

“Obedeciendo órdenes superiores impidieron el trabajo de la prensa formando un cerco escudándose en la “silueta de sus funcionarias”. Con el mayor respeto que merece su investidura, afirmamos que la actitud de hoy ya sobrepasó el relacionamiento institucional. En estos tiempos democráticos, no podemos creer y admitir que sigan las agresiones físicas y verbales a los periodistas que cubrieron una posesión de nuevas autoridades judiciales”, señala la carta de queja que enviaron los periodistas de Chuquisaca a la presidenta de la Magistratura.

Los funcionarios no permitieron que los periodistas ingresen hasta donde estaban las autoridades, quienes tras la conclusión del acto salieron huyendo del lugar.

Una periodista de Gigavisión denunció que durante el acto fue agredida y sometida a burlas por parte de los funcionarios públicos.

“La funcionaria me lastimo el brazo izquierdo, me impidió el paso, me dijo que ella tenía órdenes (...) la presidenta y el doctor Marvin Molina se divertían con el acto, mientras el doctor Omar Michel estaba muy incómodo (por la obstaculización a la prensa)”, denunció la periodista de dicho medio, Karen Barroso.

Los periodistas rechazaron esas acciones violentas y cuestionaron la actitud de la presidenta de la Magistratura, quien desde que asumió el cargo se niega a responder a solicitudes para entrevistas y se niega a brindar información sobre los escándalos que se registran en la administración judicial.

Ante la insistencia de los trabajadores de la prensa, el consejero Omar Michel dio una breve declaración en la que se disculpó por lo acontecido durante el acto. Negó que haya esa instrucción para impedir el acceso a la información a la prensa.

“Y como consejero, nunca ha habido ese tipo de órdenes, siempre ha habido más bien un respeto, un cariño con todos los colegas periodistas (...) En todo caso, mil disculpas si algún funcionario o alguna persona haya actuado de mala manera, las disculpas a nombre de mí persona, a nombre de la Sala Plena”, señaló Michel.

Estos hechos sucedieron luego de que los periodistas buscaban información sobre los avances investigativos en los siguientes casos: el caso audio que implica al consejero Molina en la coordinación de cargos judiciales con el MAS; el caso de la suspensión de una convocatoria de jueces transitorios; y la borrachera que se registró en juzgado de Potosí.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS