TSJ presenta denuncia contra repartición del Órgano Judicial por “corrupción” en contrataciones

Hace unos días salió a la luz la denuncia de un empresario sobre el presunto cobro de una coima de 20.000 bolivianos para ganar un proceso de licitación.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 23 de junio de 2022 - 20:26

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, presentó este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca contra la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial (DAF-OJ) por el delito de cohecho activo debido a presuntos hechos de corrupción en contrataciones.

Hace unos días, el periódico Correo del Sur dio a conocer la denuncia de un empresario sobre el cobro de un presunto funcionario de una coima de 20.000 bolivianos para que gane el proceso de licitación de la construcción de muros perimetrales en un terreno del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro.

“Como presidente del TSJ y del Directorio de la DAF-OJ, nos hemos presentado en la Fiscalía para sentar una denuncia contra posibles autores, por cohecho activo y pasivo al tomar conocimiento sobre lo conocido en un medio de comunicación impresa”, señaló Torres.

“No vamos a tolerar ningún hecho de corrupción y ante el conocimiento de hechos irregulares, interpondremos nuestra denuncia a la Fiscalía para que proceda como es debido”, añadió.

La autoridad reiteró que cualquier hecho de corrupción debe ser denunciado y el TSJ será querellante tanto en el área jurisdiccional como en la vía administrativa para frenar este tipo de hechos en ésa y otras reparticiones desconcentradas que pertenecen al Órgano Judicial.

Según la denuncia del afectado, recibió una llamada en su domicilio de parte de una persona que supuestamente era parte de la Comisión de Calificación de la licitación, quien le dijo que para adjudicarse la obra de casi 1 millón de bolivianos debía cancelar el 10% del costo.

“Como el proyecto era de 1 millón de bolivianos y recibí la llamada de una persona que conoce de la licitación, sabe que presenté mi propuesta, sabe la dirección y el número de teléfono de mi casa, mi teléfono celular. ¿Quiénes pueden saber de mis datos? Solamente los de la comisión de calificación, nadie más”, manifestó la víctima, según el reporte del medio chuquisaqueño.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS