Carolina Ribera fue invitada por líderes a la Cumbre de las Américas

Última etapa del juicio: Dan por hecho una sentencia “arbitraria” y “política” contra Añez

Para los abogados de la expresidenta y los opositores al Gobierno del MAS, hoy podría “consumarse una sentencia política”, por el supuesto golpe de Estado en 2019.

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - lunes, 06 de junio de 2022 - 5:00

El juicio contra la expresidenta Jeanine Añez y dos exjefes militares en el caso golpe II debe reanudarse este lunes a las 14:00, si el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz no da a lugar al pedido de suspensión de la exmandataria, por la “queja constitucional” que se anunció ante el Tribunal Constitucional (TCP). Los abogados de la defensa y los opositores de Comunidad Ciudadana (CC) dan por hecho una “sentencia política” del gobierno del MAS.

“A como dé lugar, el Gobierno busca que mañana (hoy) se consume la arbitrariedad contra la exmandataria. Buscan formalizar esta sentencia política que ya la tienen lista a través de este show, como fue todo el juicio, que no es un verdadero juicio, porque nunca se respetó el debido proceso, las garantías constitucionales”, señaló Luis Guillén, abogado de la expresidenta.

Por su parte, CC a través de un comunicado difundido por su líder, el expresidente Carlos Mesa, denunció “la pronta consumación de una nueva arbitrariedad jurídica” con la posible sentencia condenatoria que se vaya a dictar contra la exmandataria. Calificó el hecho como una acción vergonzosa por parte del Ministerio Público, del Órgano Judicial y del Gobierno que conduce el partido oficialista.

“Han dejado nuevamente al descubierto la conspiración orquestada por el expresidente Evo Morales, quien renunció y huyó del país para generar un vacío de gobierno y promover una lucha fratricida que hubiera enlutado a la nación (en noviembre de 2019)”, señala la nota.

En la parte final del texto el frente opositor dice: “Demandamos al MAS y al Gobierno retornar a la legalidad, la racionalidad y al Estado de Derecho, deteniendo esta persecución, que se constituye en uno de los ejemplos más vergonzosos del manejo de la Fiscalía y el Órgano Judicial a favor de intereses oscuros del partido que gobierna”.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta, contó que ayer logró visitar a su madre luego de varios días de prohibición; la halló estable y con buen ánimo, pero preocupada por todas las “ilegalidades” cometidas en su contra y que hoy podrían terminar en una sentencia.

“Mi amor y el apoyo a mi madre no tienen fin y es incondicional”, señaló Ribera. Reiteró a este medio que las arbitrariedades cometidas contra su madre serán denunciadas a instancias internacionales.

Añez y dos exjefes militares fueron notificados para la reanudación de la audiencia de juicio. Podrían recibir una condena de hasta 12 años de prisión por resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

Guillén recordó que los jueces Germán Ramos (presidente), Marco Antonio Vargas Yupanqui y Liz Rocío Avilez Condori rechazaron los pedidos de declaración de varios testigos y varias pruebas documentales que, en criterio del abogado, desvirtuaban el supuesto golpe de Estado.

Una de las supuestas arbitrariedades cometidas por los magistrados fue no haber llamado a declarar a las “víctimas” Evo Morales y Álvaro García.

La audiencia de juicio está programada para las 14:00. En la sesión las partes emitirán los alegatos finales y luego los jueces podrían dictar una condena.

Sin embargo, Guillén detalló que los jueces programaron que la audiencia se divida en dos partes; una se desarrollará en el penal de San Pedro, donde se hallan detenidos los exjefes militares Pastor Mendieta y el almirante Gustavo Arce.

La segunda parte se llevará a cabo en el penal de Miraflores, donde permanece detenida Añez. Los jueces, que no permitieron la presencia física de los acusados durante todo el juicio, darán la palabra a los militares y a la exmandataria antes de dictar su veredicto en el caso.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS