Defensoría de la mujer universitaria señala que hay otras 10 víctimas
UMSS espera conclusión de investigación antes de suspender a docente acusado de acoso sexual
El educador fue hallado con una alumna de 18 años en su casa, pero aseguró que es inocente. Su abogado anunció que apelarán el fallo para que el denunciado vuelva al lugar, donde están sus víctimas.
El rector de la Universidad Mayor de San Simón, Julio Medina, afirmó que no se destituirá del cargo al docente Edgar Alberto H.M., imputado y encarcelado por acoso sexual contra una de sus alumnas. La autoridad universitaria señaló que espera la conclusión del caso y una sentencia para definir la suerte del mismo y no vulnerar derechos laborales, que le podrían causar daño económico a esa casa de estudios superiores.
“Este caso se definirá en la Fiscalía, normalmente estos hechos implican una culpabilidad, pero nosotros no podemos determinar antes (la destitución), no podemos incurrir en el gasto se sacarlo (del cargo) mientras no se demuestre su culpabilidad en este caso”, declaró Medina, en un breve contacto con medios de Cochabamba.

De acuerdo a los antecedentes, Edgar Alberto H.M., de 63 años, fue hallado con una de sus alumnas, de 18 años, en su domicilio, a donde la llevó para supuestamente negociar una nota de aprobación en su materia, a cambio de mantener relaciones sexuales. Antes de que se consumara el hecho, policías de inteligencia intervinieron y aprehendieron en flagrancia al hombre.
Medina reconoció que este tipo de denuncias dañan la imagen de la UMSS, pero explicó que los delitos son de carácter personal y será el docente quien deba responder por este caso y otras 10 denuncias que, según la Oficina de Protección a la Mujer Universitaria, se tiene en contra de Edgar Alberto H.M.
El docente daba cátedra en cuatro carreras y los primeros testimonios señalan que acostumbraba a acosar a sus alumnas, a las que ofrecía mantener relaciones sexuales a cambio de la aprobación en la materia. Los datos señalan que en 2016 ya se tenían denuncias por estudiantes de la misma casa de estudios superiores.
También puede leer:
Por su lado el abogado del docente, Juan Carlos Montaño, anticipó que apelarán la detención preventiva de su cliente, quien fue sometido a audiencia cautelar el lunes. El jurista remarcó que el hombre de 63 años no llegó a tener relaciones sexuales con la alumna que denunció el hecho.
“Habría pretendido tener relaciones sexuales con esta denunciante, supuesta víctima, y ha sido encontrado casi infraganti en su domicilio particular, por lo que el Ministerio Público lo imputa por delito de acoso sexual y el día de hoy (lunes) el juez ha determinado detención preventiva en el penal de San Sebastián, cuya decisión de este juez ha sido apelada por nuestra parte porque creemos que el tribunal de alzada va a verificar y analizar de manera objetiva y por lo menos va a disponer una detención domiciliaria con derecho al trabajo”, dijo Montaño, según publicó Opinión.