Un albañil, un veterinario y un transportista denuncian que fueron torturados por la Policía

Cocaleros también señalaron que fueron maltratados por los policías.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 14 de agosto de 2022 - 21:59

Un albañil, un veterinario y un transportista denunciaron este domingo que fueron golpeados por efectivos de la Policía Boliviana tras su aprehensión en el conflicto cocalero del que aseguran nada tenían que ver. Las tres personas que deben cumplir arresto domiciliario contaron los atropellos que sufrieron.

“Yo nada tengo que ver con este sector de Adepcoca. Yo solo he ido a buscar un trabajo y me han hecho esto injustamente (...) Por escaparme del gas, nos meteremos a la casa, (nos dicen) pasen, pasen, les van a gasificar, yo me entré, y cuando uno de los infiltrados había estado ahí adentro, y ahí nos han torturado, nos han pegado, nos han golpeado”, relató un albañil, entre lágrimas.

Recordó que el martes fue a buscar trabajo y cuando iba de retorno a su vivienda por la calle, los policías ya estaban gasificando en Villa El Carmen. En su intento de resguardarse, fue detenido por policías infiltrados.

“Ustedes son los culpables, se van a podrir en la cárcel, nos dijeron los policías, contó el albañil.

Este ciudadano y otros dos fueron detenidos el pasado martes junto a varios productores de la hoja de coca porque supuestamente portaban explosivos durante las protestas contra el mercado paralelo del dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.

Los detenidos fueron sometidos a una audiencia de medidas cautelares el jueves, donde se les impuso el arresto domiciliario. Hoy, 22 procesados salieron de celdas policiales para cumplir con esa sanción judicial, entre ellos los tres ciudadanos que aseguran no tienen nada que ver con el conflicto de Adepcoca.

Un joven veterinario también fue detenido por error, lo patearon hasta dejarlo cojeando, según la familia del afectado. “Mi hijo es veterinario, (ese día) estaba de visita a su mamá y estaba bajando a su casa, querían meterle dinamita en su bolsillo, y él no se ha dejado, y le han pegado, le han pateado, estaba cojeando”, señaló el papá de joven veterinario.

Un transportista también hizo conocer los atropellos que sufrió cuando lo detuvieron por equivocación, mientras escapaba de la gasificación. “Él no es cocalero, él es transportista, él trabaja cotidianamente todos los días, mantiene a su hijo”, relató un allegado del afectado a Red Uno.

Ahora, las tres personas deben cumplir con el arresto domiciliario, además de otras medidas sustitutivas impuestas por un juez. Cuestionaron que no se haya valorado su situación ya que ninguno tiene relación con el conflicto cocalero.

Hoy, también salieron de celdas policiales 19 productores de la hoja de coca, quienes también deben cumplir con la detención domiciliaria. La defensa de los imputados cuestionó que se haya impuesto medidas estrictas de difícil cumplimiento a los procesados.

“El siguiente paso que vamos a realizar con el equipo de abogados es presentar la apelación contra la resolución y las medidas cautelares, por ejemplo, está el tema de los garantes, la firma que deben realizar cada semana y otros aspectos”, señaló Gualberto Cusi, abogado de los cocaleros.

Entre los detenidos, algunos también contaron cómo fueron golpeados y maltratados por la Policía y encerrados en celdas de forma inhumana. El abogado Félix Chambi confirmó ese aspecto y dijo que se trabaja en acciones legales para denunciar estos atropellos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS