En marzo de 2022 fue presentado en el Comando de la Policía por liberar delincuentes

Un juez ordinario decidirá si sigue juicio a Añez por encima del TSJ y de la ALP

Marco Antonio Amaru puede definir hoy si la expresidenta transitoria será procesada en la justicia ordinaria por las muertes de Senkata, pese a que está pendiente el pedido de un juicio de responsabilidades.

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - martes, 24 de enero de 2023 - 5:30

El juez cautelar primero de El Alto, Marco Antonio Amaru, procesado por varios hechos de corrupción, puede definir este martes el juzgamiento de la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria por las muertes en Senkata, en 2019. La figura legal puede cursar por sobre la autoridad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Asamblea Legislativa Plurinacional que tienen pendiente el tratamiento de cuatro pliegos acusatorios para un juicio de responsabilidades contra ella.

El jurista Luis Guillén, defensor de Añez, indicó que éste es un hecho irregular, por lo que hoy pedirán que el juez Amaru se excuse de conocer el caso.

“Un juez pretende ordenar al TSJ a través de esta vía, eso no es normal, y si el TSJ da lugar a la decisión de este juez (de procesar a Añez en un juicio ordinario) se pondrá en mayor evidencia que el TSJ está sometido al poder político”, explicó Guillén.

Para las 14:00 de este martes está programada una audiencia en el juzgado de Amaru, para que considere un incidente de “inhibitoria” presentado por el Gobierno “para descartar los reclamos de senadores y diputados (de oposición) que reclaman competencia para juzgarla”, dijo el ministro de Justicia Iván Lima.

Previamente, el juez Amaru admitió tener competencia para procesar a Añez por la vía ordinaria, pues admitió el pedido del Gobierno para ampliar la investigación contra la exmandataria en el caso Senkata, sobre la muerte de 10 personas en esa zona de El Alto, de un total de 37 que perdieron la vida en todo el país durante los conflictos de la crisis de noviembre de 2019.

“Téngase por ampliada la investigación en contra de la ciudadana Jeanine Añez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves”, señala parte de la resolución del juez.

Para Guillén, el juez Amaru debe excusarse de conocer el caso porque los hechos de los que se acusa a Añez ocurrieron mientras ella ejercía la Presidencia, por lo que compete un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa.

Este hecho, a criterio de la defensa de Añez, ya fue admitido por el Gobierno y las víctimas, que por medio del TSJ gestionaron cuatro pliegos acusatorios para que los legisladores la procesen en un caso de corte.

Sin embargo, en el Legislativo, dominado por el MAS, el trámite se estancó desde 2021. El ministro Lima afirmó que a nombre del TSJ el Gobierno solicitó la devolución de los cuatro pliegos acusatorios, hecho que es criticado por la defensa, que lo toma como injerencia política.

Otros antecedentes

Campaña Marco Antonio Amaru, denunciado y aprehendido dos veces por favorecer a delincuentes, fue designado como juez en junio de 2021. De acuerdo con los expedientes judiciales, al menos siete hechos de corrupción e irregulares surgieron en torno a la carrera de esta autoridad, quien en 2020 hizo campaña electoral a favor del MAS y su candidato Luis Arce, junto con Evo Morales y el actual procurador Wilfredo Chávez.

Libre En uno de los casos, en el que fue denunciado por favorecer a un feminicida, Amaru logró cerrar el caso en su contra en medio de acciones judiciales cuestionadas, debido a que sus colegas jueces lo favorecieron con otras medidas.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS