Pasó en Entre Ríos, Tarija

Una emboscada a personal de ANB acaba con heridos

Seguridad
Por 
La Paz - martes, 23 de agosto de 2022 - 5:00

El domingo, un grupo de contrabandistas emboscaron a un convoy de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que transportaba tres camiones con mercadería ilegal a un depósito aduanero. El ataque ocurrió en el sector Campo Pajoso, Entre Ríos. Un aduanero terminó herido con un disparo de arma de fuego y uno de los traficantes se lesionó al tratar de escapar del control.

“Es preocupante, realmente, la violencia que están ahora usando los contrabandistas”, denunció Lourdes Aldana, gerente regional de la ANB en Tarija.

El ataque ocurrió el domingo a la una de la madrugada, cuando miembros del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero y efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando interceptaron tres camiones que transportaban bebidas alcohólicas, aceite y otros productos sin documentación legal, los mismos habían ingresado desde Argentina y circulaban por una ruta no habilitada en el Chaco.

Los coches eran trasladados a un depósito aduanero, cuando fueron atacados por contrabandistas que utilizaron armas de fuego, piedras, machetes e incluso cuchillos con el fin de liberar los camiones, según Aldana.

A raíz del enfrentamiento entre aduaneros y contrabandistas, un técnico de la ANB terminó con una herida de bala en el muslo derecho. En la huida, uno de los traficantes cayó a un barranco y acabó lesionado. Las dos personas fueron llevadas al hospital del municipio de Villa Montes. Pese a ello, tres traficantes fueron aprehendidos por los efectivos militares.

Aduana se querellará

Aldana anunció que se querellarán contra tres contrabandistas por el ataque del domingo.

Los tres aprehendidos fueron denunciados por seis delitos: portación y tenencia de arma de fuego, contrabando con agravante, lesiones de personas con arma de fuego, sustracción de prenda aduanera en grado de tentativa, destrucción o deterioro de bienes del Estado e impedir o estorbar el ejercicio de funciones, adelantó Aldana.

Hace dos semanas hubo otro ataque al personal aduanero.

Sobre un militar

Oruro • El sargento Primo Mamani Ticona, que el fin de semana fue retenido por comunarios en la frontera con Chile por posesión ilegal de artefactos electrónicos, no forma parte del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, confirmaron en el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. Ticona es del Instituto Geográfico Militar y será procesado.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS